Henry Vaca sueña con ser el «10» del Tigre

El joven futbolista quiere llevar la número 10 en unos años, aunque tiene claro que en este momento es imposible porque el dueño de esa camiseta es Pablo Escobar.Henry Vaca anotó el único gol del partido. Foto: archivo La RazónHenry Vaca celebra un gol que anotó para The Strongest. Foto: Archivo La Razón

Henry Vaca Urquiza (Santa Cruz, 27 de enero de 1998) llegó a The Strongest en febrero. En pocos partidos ya mostró su clase, se ganó el cariño de la gente y se ilusiona con grandes logros en el atigrado, aunque toma las cosas con calma, pues considera que tiene mucho camino por recorrer y también mucho por aprender.

En esa materia, la del aprendizaje, destaca que tiene a los mejores maestros en el Tigre, con el técnico César Farías y sus compañeros jugadores. “El profesor Farías me habla mucho y los compañeros también me están apoyando y ayudando para que día tras día mejore. Estoy contento de tener a mi lado a jugadores de esa talla y asimilar todo lo bueno de ellos”.



En unos años le gustaría ser el “10” del Tigre, aunque tiene claro que en este momento es imposible porque el dueño de esa camiseta es Pablo Escobar, el capitán, referente e ídolo del Tigre; quien incluso con todos sus pergaminos “es una gran persona”.

“Pablito siempre está apoyándome para ser mejor cada día”, dice, y “la verdad que sueño con ponerme la 10, me gusta mucho y esperemos que con el transcurrir del tiempo me la pueda ganar, porque soy un jugador con buena técnica, la engancho siempre y tengo buen remate”.

Henry Vaca (centro) junto a su padre, exjugador profesional, y el resto de su familia. Foto: Facebook Henry Vaca

“Depende de mí en cada partido mostrar mi fútbol y demostrarle a la gente que puedo llegar a ser un gran jugador”.

Su debut profesional se produjo el 12 de marzo, jornada 7 del torneo Apertura, frente a Petrolero en el estadio Federico Ibarra, de Yacuiba, donde entró en el minuto 21 del segundo tiempo en lugar de Nelvin Soliz; mientras que el 22 de abril, por la fecha 12, jugó su primer partido como titular en el empate del Tigre a tres goles con Guabirá en el estadio Hernando Siles.

Convirtió dos goles: el primero, el 30 de abril, casualmente ante Petrolero, en el cotejo de vuelta en La Paz correspondiente a la fecha 13. Ese día, el Tigre goleó 5-1 y Henry hizo el quinto a los 33 minutos de la segunda parte, tras pase de Escobar. El segundo y el más importante hasta ahora lo hizo hace más de 10 días, el miércoles 21, cuando The Strongest le ganó a Nacional (0-1) en Potosí.

A su corta edad (19 años) también jugó Copa Libertadores. Farías lo hizo debutar, jugó unos minutos, en la goleada por 5-1 al Sporting Cristal de Perú (4 de mayo).

De los 22 partidos que el aurinegro jugó en el torneo local, Vaca estuvo presente en 13.

Al margen del encuentro debut, recuerda muy bien el día que marcó su primer gol “gracias a un pase de Pablo, él podía convertir, pero prefirió pasármela para que yo solamente la empuje”.

Y también el día que le ganaron a Real Potosí (1-3) de visitantes (11 de junio), en el que fue elegido figura. “Ese día jugué un buen partido, estuve muy contento por mi desempeño y por el de todos los compañeros; además, entregué dos pases gol, uno a Pablo y el otro a ‘Chuma’ (Alejandro Chumacero)”.

Ésa es la historia reciente de Henry Vaca en el fútbol, pero sus inicios se remontan a 2004, cuando tenía seis años. “Me formé en la Academia Tahuichi Aguilera, mi papá (Henry) cuando todavía jugaba como profesional me llevaba y ahí pasé casi todas las categorías”.

Después, “cuando tenía 16 años, me llevaron al club O’Higgins, allá estuve un año y medio, entrenaba en la Primera, pero no llegué a debutar, solamente jugué en reserva. A principios de este año se acabó mi contrato, se presentó la oportunidad de venir y estoy feliz de estar en el club más grande de Bolivia”.

Integró selecciones cruceñas de varias categorías y también Sub-15, Sub-17 y la última Sub-20 de Bolivia, en la que destacó en el sudamericano de Ecuador. “Algún día espero llegar a la  mayor. Para la Copa América de Chile (2015) el profesor (Mauricio) Soria me llamó, pero solo como invitado”.

Fuente: la-razon.com