Un piloto de cuadratrack es el cuarto director de Codesur

JUAN MANUEL CHEVARRÍA (I), EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DENTRO DE LAS OFICINAS DE CODESUR. NOÉ PORTUGAL

Juan Manuel Chevarría es piloto. Tiene fascinación por los cuadratracks. Aunque su nombre no se encuentre en las listas de los corredores más galardonados del país, el paceño compite.

Ese podría ser el primer pincelazo para graficar la figura de quien ya se encuentra empapándose con el Comité Organizador de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 (Codesur), pues tomó las riendas de la entidad hace algunas horas, tras la renuncia de Marcelo Ortubé.



El otro acercamiento posible para entender el panorama es describiendo que se trata del cuarto mandamás que asume el reto en el Comité. El número sorprende y marca precedentes: en la historia del evento suramericano no sucedió algo parecido.

En una suerte de recapitulación, el primer director de la cita que tendrá lugar en Cochabamba fue el exministro de Defensa Jorge Ledezma, quien estrenó el cargo en noviembre de 2015. Le siguió el exasesor legal del Ministerio de Deportes, José Luis Zelada. El tercero fue Ortubé.

No obstante, para el ministro de Deportes, Tito Montaño, el hecho de que haya un cuarto director no implica algo “negativo”, aunque sí espera que la elección “se dé con suerte y que con Juan Manuel se pueda concluir con la seguidilla”, cuando falta menos de ocho meses para la concreción de los Juegos en la Llajta (mayo de 2018).

Chevarría se presentó ayer en oficinas de su nueva “casa”, explicó que aún no ha diseñado un plan de trabajo y que lo mejor es seguir hacia adelante.

“Hay que dar vuelta la hoja. Soy el cuarto, pero tengo toda la confianza de estar hasta el final, cerrar esto e irme tranquilo luego. Estoy seguro de que voy a concluir”, relató el paceño, de 40 años.

Uno de sus elementos a favor es que fue responsable de proyectos y, posteriormente, manejó el área de infraestructura en el Ministerio de Deportes.

“La principal preocupación, hace unos meses, era la infraestructura. Vengo de esa parte. Estamos viendo muy buenos avances tanto en La Tamborada como en Villa Tunari. Ya eso es una presión menos. Ahora analizaré las demás de Codesur”.

“Soy un deportista. Manejo cuadratrack. Compito oficialmente y conozco. En lo técnico, tengo el apoyo de dos profesionales consultores internacionales que participaron en eventos”.

Chevarría reconoció que siente cierta ansiedad, pero que “todo saldrá bien” con planificación.

Una de las tareas inmediatas del paceño es programar el relanzamiento de los Juegos. “Vamos a empezar a trabajar eso y analizaremos qué sorpresas les podemos brindar”.

Montaño admitió que el mejor escenario no es el de “cambiar” los directores. Sin embargo, factores como el estrés y la presión pueden ser decisivos.

Experiencia

“Ocupé cargos de dirección ejecutiva. La experiencia me respalda para encargarme de los Juegos”.

Juan Manuel Chevarría

DIRECTOR DE CODESUR

Fuente: opinion.com.bo