Advierten sobre los daños irreversibles en la retina si se ve en forma directa el eclipse del 21 de agosto

El evento astronómico que tendrá lugar en 14 estados de EEUU englobados dentro de los que se conoce como el «camino de la totalidad», además de poder ser disfrutado de manera parcial en otros países de América

(Telemundo51)



La gran expectativa que ha generado el eclipse total del 21 de agosto hace prever que 300 millones de los 325 millones de habitantes de los Estados Unidos presenciarán el fenómeno que se verá en todo el país parcialmente y de manera completa en una franja de 70 millas (112 kilómetros) de ancho en 14 estados desde la costa oeste a la este.

Se trata de tres veces más espectadores que los que convoca el popular Super Bowl. Y se trata de una cantidad de anteojos para eclipse simplemente récord. Lo cual ha creado un mercado para las falsificaciones sobre el cual ha advertido la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).

(Telemundo51)

Para observar de manera segura un fenómeno que no ocurre desde 1918, la NASA explicó que hay que buscar tres cosas claves en los anteojos de papel:

· Que tengan certificación; deberán mostrar impreso el código de estándar internacional ISO 12312-2;

· Que su fabricación sea reciente, en los últimos tres años;

· Que no tengan rayones o arrugas.

Desde luego, la agencia advirtió también contra el uso de anteojos de sol comunes y de filtros caseros.

Por su parte, la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología pidió a la población que tome las debidas precauciones para proteger sus ojos de cara al eclipse total de sol del próximo 21.

La entidad informó a través de un comunicado de los riesgos si no se toman medidas para atenuar los efectos de un eclipse que será visto en Puerto Rico el lunes 21 a partir de las 14.00 hora local (18.00 GMT).

El comunicado recuerda que mirar directamente este fenómeno puede ocasionar daños irreversibles en la retina y hasta puede producir ceguera.

La Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología subraya que el fenómeno debe apreciarse con los debidos filtros especializados para una observación segura, además de resaltar que las gafas solares no son el accesorio adecuado para ver este fenómeno.

«Mirar el sol directamente, aunque sea por periodos pequeños, puede ocasionar una condición conocida como retinopatía solar, que puede resultar en ceguera permanente, a menos que no se tomen las debidas precauciones», mencionó el oftalmólogo Ian K. Piovanetti, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología.

Para evitar daños en la vista durante el eclipse, la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología recomienda utilizar lentes especializados para ver eclipses solares, pues poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos.

Antes de exponerse con estos lentes especiales inspeccione que el filtro esté en perfectas condiciones, libre de ralladuras, indica el comunicado.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com