Afrobolivianos convocan a cabildo por denuncias de transgresión a la ley contra el racismo

El exdiputado Jorge Medina informó que medios de comunicación e instituciones públicas están transgrediendo esta ley.

El pueblo afroboliviano convocó a un gran cabildo para el próximo 9 de septiembre en el municipio de Coroico para denunciar y tomar acciones frente a las transgresiones a la ley 045 de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.



El representante del pueblo afroboliviano, Jorge Medina, explicó que la convocatoria responde a los diferentes actos discriminatorios y de racismo realizados en contra de las personas de tez negra en medios de comunicación e instituciones.

«El pueblo afroboliviano está molesto y cansado de que en reiteradas ocasiones los medios de comunicación y algunas instituciones públicas incurran en transgresiones a la ley 045. Hay diferentes denuncias que las daremos a conocer y tomaremos acciones en este cabildo del 9 de septiembre», anunció Medina, de acuerdo con un boletín de prensa.

En particular, dijo, hay denuncias de actos discriminatorios y de mofa al pueblo afroboliviano que fueron transmitidos por programas que se emiten por canales como la Red Uno y Unitel, además de otras radios, aunque no especifico en cuáles. 

«Hay denuncias de actos discriminatorios y ofensivos transmitidos por programas de televisión y radios y varias denuncias sobre funcionarios públicos que violan la ley 045, es el caso de una de la Alcaldía de Coroico que discriminó a una niña por su condición de afroboliviana», denunció el ex diputado.

El cabildo del 9 de septiembre busca analizar las medidas a tomar contra estos hechos y está convocado todo el pueblo afroboliviano, además de organizaciones de la sociedad civil y personas de a pie que quieran denunciar vulneracionesa las ley contra el racismo y toda forma de discriminación.

Septiembre, además, es considerado como el mes de la afrobolivianidad por la ley 200. Medina lamentó que este mes llegue con este tipo de hechos que afectan al pueblo afroboliviano.

Fuente: paginasiete.bo