Alarma en México por una extraña enfermedad que ya mató al menos a tres niños

Los menores murieron en cuestión de días luego de presentar síntomas que se confunden con enfermedades como el sarampión o la varicela

De los cuatro menores afectados por la rara enfermedad, sólo uno logró salvarse. (Foto: Especial)

De los cuatro menores afectados por la rara enfermedad, sólo uno logró salvarse. (Foto: Especial)

Una extraña enfermedad que ataca principalmente a niños menores de cinco años tiene alarmados a los habitantes de los municipios de Hidalgo y Mina, en Nuevo León, donde se tiene reporte de la muerte de al menos tres niños que presentaron los mismos síntomas.



Se tiene la sospecha de un cuarto niño de 10 años que murió el mismo día que cayó enfermo, pero los padres no han querido dar mayor información ni hacer público el caso.

Un quinto niño logró salvar su vida luego de que al primer síntoma fue llevado a Estados Unidos para su atención. Pero después de practicarle 700 exámenes, como aseguró su madre, no pudieron saber qué lo había enfermado.

Los papás de los menores señalan que antes de morir, sus hijos presentaron erupciones rojas en la piel, fiebre, dolor abdominal y en sus últimas horas problemas para caminar.

Aldo, quien falleció en febrero pasado, fue el primero en registrar los síntomas, pero sus padres se han negado a dar más información del caso. Sólo se sabe que el diagnóstico de los doctores es que lo había picado una garrapata.

Maily murió a los seis días de los primeros síntomas. (Foto: Facebook)

Maily murió a los seis días de los primeros síntomas. (Foto: Facebook)

Maily Elizabeth Garza Garza tenía 2 años y ocho meses de edad. Presentó los primeros síntomas el 4 de junio y falleció 6 días después en el hospital.

Isabel Garza, madre de la menor ha compartido su historia en medios de comunicación y a través de las redes sociales y confirma que su hija empezó con una fuerte fiebre y después le aparecieron ronchas rojas en el cuerpo, por lo que en un hospital público le diagnosticaron varicela.

Ante la falta de mejoría y la fiebre que no bajaba de 40 grados, le dijeron que probablemente tenía rubéola.

Después la llevó con un doctor particular quien le señaló que tenía una infección viral. Como la salud de la niña se fue deteriorando, empezó a sentirse más débil y a expresar que sentía dolores en las piernas. En otro hospital público le diagnosticaron deshidratación y baja en las plaquetas; presentó inflamación en el tejido delgado que rodea al cerebro y la médula espinal, empezó a convulsionar y murió.

Su acta de defunción señala que murió por meningitis y varicela.

Citlali fue sepultada hace apenas unos días. (Foto: Facebook)

Citlali fue sepultada hace apenas unos días. (Foto: Facebook)

El 15 de agosto Citlali Monserrat González, de 3 años, empezó a tener los mismos síntomas: erupciones en la piel, fiebre alta y dolores en brazos y piernas. El primer diagnóstico fue varicela. A los pocos días falleció.

Coral Rodríguez, de la organización Abrazos de Vida, que trabaja con padres de algunos de los menores, dijo a Infobae que entre los habitantes hay un temor generalizado, ya que el lunes, en el municipio de Minas se reportaron otros tres casos de menores que ingresaron al hospital con los mismos síntomas, en dos se pudo comprobar que tenían ronchas en la piel.

«La gente de la Secretaría de Salud nada más está documentando los casos, pero no están levantado pruebas y eso es lo que nosotros queremos para que sepan de una vez qué es porque también estamos viendo que puede haber negligencia médica porque los niños empeoraron cuando les dieron el antibiótico», relató.

Marvin Caleb, primo de Maily, originario de Mission, Texas, registró los mismos síntomas mientras estaba en Nuevo León para vacacionar, pero inmediatamente fue llevado a Estados Unidos, donde oxigenaron su sangre artificialmente y después de 16 días pudo ser dado de alta.

A través de Facebook, su madre Nayeli Delgado, afirma que a pesar de que su hijo se salvó, los médicos de EEUU tampoco saben qué fue lo que lo enfermó.

«A mi bebé le hicieron mas de 700 estudios en laboratorios de diferente estados en EEUU…y hasta el día de hoy no lo saben…mi punto y mi pregunta al estado de Nuevo León, tanto a los médicos y al gobierno…Porke si saben ke en mas de UN niño no funcionaron Los procedimentos medicos ke Han empleado…porke siguen haciendo lo mismo con cada niño ke ingresa a cada hospital (sic)», cuestiona en la carta e invita a padres de otros niños afectados a que le envíen documentación ante el interés de un médico norteamericano por investigar el caso.

El secretario de Salud del Estado de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, asegura que ya se investiga el extraño padecimiento que cobró la vida de los menores.

Sin embargo, Coral Rodríguez afirma que entre las madres de familia está creciendo la alarma ya que el lunes regresaron los niños a clases y la única instrucción que recibieron es que si presentaban fiebre los llevaran al hospital más cercano.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com