China Sinohydro se adjudica edificación de represa de hidroeléctrica Ivirizu

El proyecto hidroeléctrico Ivirizu será desarrollado en cuatro años, con una inversión de más de 549,9 millones de dólares.

ABI



El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó hoy que la empresa Sinohydro Corporation Limited, de China, se adjudicó la construcción de la represa del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, que se emplazará en la provincia Carrasco del departamento central de Cochabamba.

«El grupo 1 que corresponde al componente presa ha sido adjudicado (…), la empresa adjudicada es Sinohydro», informó a los periodistas.

Recordó que esa represa tendrá 90 metros de altura y su edificación fue licitada con un precio referencial de 190 millones de dólares.

Alarcón precisó que la elección de la empresa se hizo en el marco de una segunda convocatoria de la licitación para las obras del proyecto hidroeléctrico, porque recordó que la primera fue anulada por varios criterios técnicos.

El titular de Energía explicó que la adjudicación de un segundo componente de obras, relacionado con la construcción de túneles, está todavía en la fase de revisión de propuestas.

«Estimo que en los siguientes días lo tendremos (adjudicado)», complementó.

La autoridad manifestó, además, que en el caso del grupo 3, relacionado con la instalación de equipos hidromecánicos, se lanzó la primera licitación para la presentación de propuestas técnicas y económicas.

«El grupo cuatro que corresponde a subestaciones y líneas de transmisión será adjudicado de forma directa a la Empresa Nacional de Electricidad-Transmisión», anunció.

El proceso de adjudicación del grupo 5, que corresponde a la supervisión, dijo que está en la fase final y el contrato correspondiente será firmado en los próximos días.

Según datos oficiales, el proyecto hidroeléctrico Ivirizu será desarrollado en cuatro años, con una inversión de más de 549,9 millones de dólares y aportará 279,9 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Ese complejo contará con dos centrales hidroeléctricas, una denominada ‘Sehuencas’, que producirá 188,62 MW con tres turbinas Pelton, y otra que se llamará ‘Juntas’, que generará 64 MW con dos turbinas Francis.

Las dos estructuras recibirán agua del río Ivirizu en una represa de 90 metros de altura y transmitirá la energía que produzca por medio de una línea de alta tensión de 230 kilovoltios, de 69 kilómetros, a una Sub Estación Eléctrica, ubicada en el municipio de Mizque.

Fuente: paginasiete.bo