Claman por remedios para niños con cáncer

Madres y padres de niños con cáncer claman por medicamentos para los pacientes que son atendidos en el Servicio Oncológico Pediátrico del Hospital del Niño. La Asparaginasa es uno de los fármacos esenciales para tratar la leucemia, pero no está disponible desde marzo.

Los afectados marcharon hasta la Gobernación de Cochabamba exigiendo una atención inmediata. “Tenemos carencia de medicamentos, el Ministerio no nos ha estado proveyendo pese a que hemos mandado las solicitudes con anticipación”, manifestó la responsable del Servicio Oncológico Pediátrico, Beatriz Salas.



La Asparaginasa era producida por una industria argentina y, con el apoyo del Ministerio de Salud, el precio llegaba a los 1.000 bolivianos por ampolla. Sin embargo, la empresa dejó la producción y el Ministerio empezó a comprar productos chinos que causaron efectos adversos en los niños. Actualmente, una industria hindú es la única que importa este medicamento a Bolivia, por esta razón, el precio por ampolla subió a 2.500 bolivianos.

El monto es inaccesible para los padres, quienes expresaron que ni los fondos de la fundación Oncofeliz cubren el costo. “Hemos hecho kermeses, hemos salido a vender a las calles, pero no tenemos para todos, apenas conseguimos 15 mil y abastecemos para cinco o 10 niños y el resto se queda en espera, se llevan a los niños porque no hay medicamentos y los traen ya sin vida”, expresó Darsi Serrano. El servicio atiende a 57 niños y, en promedio, cada paciente necesita hasta 36 ampollas por año.

El Ministerio de Salud provee al menos 15 medicamentos (en la lista figura Asparaginasa) destinados al programa de enfermedades no transmisibles (entre ellas, cáncer) con un valor de 2,5 millones de bolivianos a nivel nacional, según requerimientos y la concurrencia de casos.

Ramiro Coca, responsable del Programa Renal, anunció: “Cuando falta medicamentos pasa que los presupuestos se han agotado o las empresas no se han presentado a la licitación del Ministerio o se han caído”. Asimismo, explicó que los recursos se han agotado por el aumento de casos y porque el proceso de dotación de medicamentos tarda y es muy “burocrático”.

 

“ESCUELITA” DEJÓ DE FUNCIONAR

El Centro de Apoyo Integral Pedagógico del Servicio Oncológico Pediátrico, inaugurado en junio por el Ministerio de Educación, dejó de funcionar por falta de personal.

“La escuela la habíamos hecho en convenio con el Ministerio y tenían que venir los pedagogos, pero no lo están haciendo y desconozco las razones por las que está pasando esto”, señaló la responsable del Servicio Oncológico Pediátrico, Beatriz Salas.

Por otro lado, el centro cuenta con seis licenciadas, número insuficiente, según Salas, para toda la unidad. Hasta el momento, la Gobernación de Cochabamba no proporcionó ítems para más personal, ya que durante la convocatoria existieron observaciones a los postulantes, que, en algunos casos, presentaron documentos falsos. Por otro lado, se manifestó la necesidad de un psicólogo permanente, necesario para el apoyo emocional de los niños. “El oncológico es un bonito elefante blanco, no tenemos una buena atención por falta de personal, no tenemos medicamentos y no tenemos escuelita, no tenemos nada”, lamentó Darsi Serrano, madre que asiste al centro.

Fuente: lostiempos.com