Comisión de la Verdad que investigará crímenes de lesa humanidad será posesionada este lunes

Comisión de la Verdad que investigará crímenes de lesa humanidad será posesionada este lunes comisión de la verdad

Gobiernos de facto en Bolivia . Foto: Archivo La Patria



La Paz, 20 de agosto (ANF).- Este lunes el presidente Evo Morales tomará juramento a los  integrantes de la Comisión de la Verdad que investigará los crímenes cometidos por las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira informó que la Comisión estará conformada por cinco miembros y aseguró que “Se ha hecho un esfuerzo por convocar a agente idónea, gente comprometida con los derechos humanos y la democracia”, dijo Ferreira. 

La conformación de la Comisión de la Verdad se concreta a 46 años del golpe de estado de Hugo Banzer, y luego de la insistente demanda de las víctimas y familiares de los muertos y desaparecidos en los gobiernos de facto.

La diputada del MAS, Sonia Brito informó en pasadas horas, que los integrantes de la comisión son: La exministra de Salud de Evo Morales, Nila Heredia; el exdirigente sindical, Édgar Ramírez; el abogado y exasesor del Gobierno, Eusebio Gironda; la activista de Derechos Humanos, Isabel Viscarra, y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos. 

El objetivo es contribuir al esclarecimiento de los casos de violaciones graves a los derechos humanos y luego establecer indicios de responsabilidad civil o penal de los autores intelectuales y materiales, dijo la parlamentaria.

Por su parte, Ferreira señaló que la Comisión debe identificar, recabar y verificar toda la información que permita establecer responsabilidades penales, reponer la verdad histórica y eventualmente la indemnización a las víctimas y dijo recordó que su trabajo está respaldado en la norma aprobada por el expresidente Hernán Siles Suazo que dispone  la apertura de archivos y documentos relacionados con la dictadura.

En diciembre de 2016 el presidente Evo Morales promulgó la ley 879 para la creación de esta entidad encargada de investigar los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias registrados en el país entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982.

El ministro Ferreira recordó que durante el golpe militar de Hugo Banzer Suárez se registraron 400 muertos, 100 desaparecidos, 14.000 encarcelados y 19.000 exiliados.

/MAMP/ZAB/

Fuente: noticiasfides.com