Concejo destinará Bs 4,7 millones de su POA 2018 para difundir sus leyes

La publicidad, los consultores y los gastos en logística absorben más de Bs 10 millones del presupuesto. Un economista y un municipalista hacen críticas, pero la presidenta del órgano legislativo justifica los montos. 

Aideé Rojas



El Programa Operativo Anual (POA) 2018 del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra fue aprobado ayer por los siete ediles que se encontraban en la sesión. El monto total del presupuesto alcanza a Bs 46.346.868, es decir Bs 260.000 más en comparación al POA 2017.

Lo que se puede observar del POA 2018 es que el monto para servicios personales (pago de sueldos) es el mismo al anterior; sin embargo, hay un incremento de cerca de Bs 1 millón en el grupo de servicios no personales, que alcanza a Bs 18.015.500. 

De esos Bs 18 millones, un poco más de Bs 10 millones están destinados para publicidad, pago a consultores, gastos logísticos y otros. El monto para la publicidad (Bs 4,7 millones)  estará destinado para la difusión y promoción de las leyes y políticas municipales, especialmente sobre la movilidad urbana y el traslado de los mercados.

Para el pago a los consultores externos se han destinado Bs 3,6 millones y para el pago de servicios de apoyo logístico en sesiones, condecoraciones y actos protocolares, Bs 2.500.000. Además, hay Bs 1.230.000 para viáticos y viajes dentro y fuera del país de los concejales.

La sesiónEl análisis y la discusión del POA 2018 no tomó más de una hora y media a los concejales, pues después de su presentación fue aprobado por los siete ediles en sala. De los munícipes presentes, tres son titulares (Franz Sucre, Angélica Sosa y Rosario Schamisseddine) y los cuatro restantes, suplentes (Rhea Borda, de UCS, José Luis Maturana, del MAS, Martha Campos y Carlos Gallardo, de Santa Cruz Para Todos). 

Las observacionesEl monto destinado para el pago de apoyo logístico en sesiones, condecoraciones y actos protocolares fue observado por Schamisseddine, por lo que recomendó diversificar las actividades a fin de que se derogen ese gasto para una sola actividad; sin embargo, tanto la presidenta del órgano legislativo como la Secretaría de Administración y Finanzas, por separado, explicaron que ese monto incluye las sesiones de honor que se realizan en febrero para la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los actos por el 24 de septiembre para la gesta libertaria departamental, además de los actos que se hacen para la rendición de cuentas del legislativo y de la presentación de la memoria.  Además, Sosa indicó que se requieren hacer gastos en las sesiones que se realizan en los distritos, como en el alquiler de toldos, sillas y otros.

Schamisseddine también pidió a la secretaria de Administración y Finanzas del Concejo, Paola Durán, no hablar solo de porcentajes en su exposición sino de montos. Más adelante, la concejala objetó el monto destinado para publicidad y medios de comunicación, por lo que pidió que se dé detalles de los contratos, de los medios de comunicación y de las gigantografías institucionales que se hicieron en esta gestión. Además, pidió que se explique al plenario por qué nuevamente estos programas están incluidos en el POA 2018.Otro de sus cuestionamientos fue el pago que se hace a terceras personas y el monto que se asigna para el mantenimiento de los vehículos del Concejo.Ante estas observaciones, Sosa explicó que el monto para el área de comunicación, difusión y publicidad aumentó en el POA 2018 porque se decidió disminuir el presupuesto que se destinaba para consultores externos y traspasar dichos montos a la partida de medios de comunicación y publicidad. Para los consultores individuales de línea se presupuestó Bs 3,6 millones.

Otra miradaSobre el tema, el abogado municipalista y asambleísta por Demócratas José Luis Santistevan opinó que el monto destinado para publicidad y gastos de logísticas podría ser utilizado en actividades ajenas a las atribuciones de legislación y fiscalización del Concejo y advirtió que lo más probable es que los fondos presupuestados se conviertan en un instrumento para la actividad política y el Concejo “siga amordazado para asumir su rol fiscalizador”.  “La publicidad, los consultores y el pago por servicios a terceros se llevan el 60% de los gastos no personales. Es decir, más de Bs 10 millones, de los Bs 18 millones presupuestados. Esto demuestra que el Concejo seguirá sin asumir su rol fiscalizador”, subrayó.

Al final de la sesión, Sosa descartó que los fondos económicos del Concejo sean destinados a actividades proselitistas, porque, según ella, el rol del Concejo es socializar y aprobar leyes  que ayuden a transformar a Santa Cruz de la Sierra. 

Otros datos

1.- Sueldos. El presupuesto general del Concejo destina Bs 14.814.690 para el pago de sueldos de los servidores públicos y destina Bs 576.000 para la dieta que reciben los concejales suplentes.2.- Capacitación. Se destina Bs 400.000 para la capacitación y adiestramiento de personal permanente del Concejo, eventual y consultores individuales de línea de acuerdo con contrato establecido. Estos gastos comprenden las inscripciones, matrículas, cuotas en cursos, seminarios y otros eventos        similares. 3.- Alquiler de equipos. Los gastos por alquiler, de uso de maquinaria, equipos electrónicos, de sonido son de Bs 120.000.4.- Servicios manuales. Se presupuestó Bs 100.000 para el pago a terceras personas en servicios de albañilería, carpintería, herrería, plomería, jardinería, entre otros. 5.- Vehículos. Un total de Bs 100.000 se presupuestó para los gastos destinados a la compra de aros, llantas y neumáticos para los equipos de transporte. Según Sosa, el Concejo de la capital tiene 15 camionetas y dos motocicletas. Para combustible, lubricantes y derivados para consumo se presupuestó Bs 300.000.6.- POA 2018. Para el viernes está previsto que se debata el presupuesto del gobierno municipal. La sesión será en las instalaciones de Parques y Jardines, donde cada secretaría presentará su programa.   7.- El plazo. La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, anunció que el municipio cruceño tiene plazo hasta el 5 de septiembre para aprobar el Programa Operativo Anual para la gestión 2018.

Fuente: eldeber.com.bo