Crecen matrimonios entre parejas del mismo sexo en Colombia: los que más se casan son los hombres



(CNN Español) – Las parejas de hombres son más propensas a contraer matrimonio en Colombia que las de mujeres, según un reporte recientemente publicado por la Superintendencia de Notariado y Registro de ese país.

Durante el primer semestre de 2017 en las notarías de todo el país se registraron 417 matrimonios igualitarios: 56% entre hombres y 44% entre mujeres, según el reporte.

Foto de archivo: una pareja gay se besa durante una protesta por la comunidad LGBT en Bogotá pidiendo derechos igualitarios en la Plaza de Bolívar de Bogotá. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

En el último trimestre de 2016 se registraron 298 casos. El matrimonio igualitario en Colombia fue aprobado en abril de 2016 por la Corte Constitucional luego de intensos debates alrededor del tema.

En los últimos seis meses los departamentos en los que más parejas del mismo sexo legalizaron su unión fueron Cundinamarca (cuya capital es Bogotá) con 132 casos; Antioquia, con 100, y Valle del Cauca, con 54 casos, según el reporte.

Diciembre del año pasado fue el mes en el que más uniones civiles entre parejas del mismo sexo se reportaron (88 casos), una tendencia parecida a los matrimonios entre parejas heterosexuales, según indicó Jairo Alonso Mesa Guerra, Superintendente de Notariado y Registro.

“Con los matrimonios entre parejas del mismo sexo pasa lo mismo que con los de parejas heterosexuales y es que diciembre es el mes que más personas contraen matrimonio, mientras que en enero la cifra se reduce significativamente”, dijo Mesa Guerra en un comunicado. “Sin embargo, para este caso puntual hay que señalar que entre febrero y junio de 2017 se mantuvo un registro de 70 a 75 matrimonios en las notarías del país”.

Aunque desde 2011 las parejas homosexuales son consideradas en Colombia como familias y desde 2013 pueden establecer uniones formales con los mismos derechos del matrimonio heterosexuales, lo que cambió desde el año pasado es que las parejas pueden celebrar matrimonios civiles y las uniones son llamadas “matrimonio”.

Colombia hace parte de la lista de países del mundo en los que el matrimonio entre parejas homosexuales es legal. Entre ellos Países Bajos, Bélgica, Canadá, España, Noruega, Argentina, Uruguay, Francia, Brasil y Estados Unidos.

Fuente: cnn.com