De 268 postulantes, 188 pasan a fase de entrevista

La Paz | Los Tiempos

Luego del examen que dieron ayer los postulantes a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el 70 por ciento de los 269 aspirantes habilitados consiguió pasar a la fase de entrevista.



Es decir, de los 269 que postularon quedaron en carrera 188.

Consultado sobre los resultados, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que no se garantiza que los aspirantes que logren el mayor puntaje sean preseleccionados por la Asamblea Legislativa para que estén en las papeletas de sufragio.

Las elecciones se realizarán el 3 de diciembre.

Gonzales detalló que la prioridad que se tiene es elegir a los que obtuvieron mayores puntajes. Por eso, se llevó adelante este proceso anticipado con la evaluación de méritos, la prueba escrita y la entrevista, pero que en un escenario como es la Asamblea plural puede que no ocurra esto.

Aclaró que los que lleguen con los mayores puntajes seguramente tendrán más posibilidades de estar en las papeletas, pero se debe tomar en cuenta que el legislativo es un espacio de deliberación en el que se pueden tomar en cuenta otros elementos que determinen que no sean preseleccionados los que tengan las mejores calificaciones.

La Asamblea define

“Considerando y quizás tomando como elemento prioritario la calificación y las consideraciones que se han hecho en este proceso, sin duda se puedan tomar algún otro tipo de elementos, no podemos descartar que “pueda haber en los próximos días elementos que emerjan que puedan desaconsejar que alguna persona que probablemente tenga la mayor nota por ahí no tiene las condiciones por x o z razón, que se pudiera conocer este ínterin”, explicó.

Gonzales manifestó que esto no significa que se “esté abriendo un periodo de anulaciones o impugnaciones de algunos elementos”.

“Sabemos que todo puede suceder, entonces, sin desconocer este proceso que ha sido muy riguroso y que tiene como propósito detectar quiénes son las o los mejores postulantes, podemos decir que en la Asamblea no se vaya a un espacio de deliberación y consideración de otros elementos, seguramente en la ALP se tratarán estas cosas”, adelantó.

 

PRUEBA SOBRE 30 PUNTOS

Los postulantes al Supremo de Justicia y al Constitucional Plurinacional rindieron ayer el examen escrito. Siete personas no se presentaron por lo que de manera automática quedan al margen de este proceso.

La prueba, sobre 30 puntos, que consideró 10 preguntas comunes y 50 específicas duró 90 minutos.

A la conclusión del examen, los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, que formaron  dos subcomisiones para la revisión y calificación de la prueba que no contiene el nombre de los postulantes sino un código QR, procedieron con el trabajo de manera inmediata. De los 268 habilitados, cumplieron la prueba 261 debido a la inasistencia de dos candidatos al TCP y cinco al TSJ.

“Quedan fuera del proceso las personas que no se presentaron a dar el examen”, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Después de calificada la prueba escrita, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea informó de manera oficial que de los 268 habilitados para el examen escrito quedaron 188 que continúan en carrera y que de esta manera acceden a la etapa de entrevista.

Fuente: lostiempos.com