Escuche y vea el día que Evo Morales decidió entregar el TIPNIS a sus bases

El dirigente cocalero Evo Morales Ayma decidió hace 16 años entregar a sus bases el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según consta en un video. El anuncio lo hizo cinco años antes de que llegue a la Presidencia y 10 años antes de su decisión de realizar la carretera por medio del parque “quieran o no quieran” los indígenas chimanes, yuracarés y moxeños.
“A mí me han hecho defender y cuidar el Isiboro Sécure, solo había cuidado para los empresarios; y ahora hemos decidido, compañeros de ese Parque Isiboro, va a ser para los campesinos sin tierra, vamos a entregarlos, invitamos a venir a esa gente sin tierra”, dijo en aquel entonces el diputado Morales.
En junio de 2011, el ya Presidente Morales, que había ganado fama de defensor del Medio Ambiente ante gobiernos extranjeros, anunció la reposición de este proyecto carretero de 1998 para unir los departamentos de Cochabamba Beni.

“Tenemos recursos económicos garantizados y aparecen algunos supuestos defensores del medio ambiente que usan a nuestros hermanos para que no se realice este camino. Quieran o no quieran vamos a construir y en nuestra gestión vamos a entregar el camino Villa TunariSan Ignacio de Moxos, indicó en esa ocasión.

Esta amenaza causó una marcha de los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS, la cual llegó en Octubre de 2011 a La Paz y fue recibida por miles de personas. Ante el evidente respaldo popular y el rechazo masivo a la carretera, Morales suspendió la obra y la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 180 para garantizar la intangibilidad del TIPNIS.
Por ese mismo tiempo, un estudio del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia advirtió que la construcción de una carretera implicaría la pérdida de 610.000 hectáreas de bosque, equivalentes al 43% de su cobertura forestal total.
Sin embargo, Morales volvió recientemente a reponer el proyecto y advirtió otra vez que tarde o temprano se construirá la vía. Casi de inmediato, la Asamblea Legislativa trató la abrogación de la Ley 180 para dar luz verde a la polémica obra.
Invasión cocalera
El Parque Nacional Isiboro Sécure fue creado por decreto supremo 7401 el 22 de noviembre de 1965. El límite Norte se extendía desde el hito tridepartamental de La PazBeni Cochabamba hasta la confluencia de los ríos Natusama Sécure con el Isiboro; los ríos Yusama e Isiboro hasta la confluencia de éste con el río Chipiriri definían el límite Sud; las Juntas del río Chipiriri por la cuenca del río Isiboro hasta su unión con el río Sécure junto al Puerto Gral. Esteban Arzedemarcaban el límite Este; y las aguas divisorias de las Cordilleras del Sejeruma y Mosetenes trazaban el límite Oeste.
«Por decreto supremo 22610 del 24 de septiembre de 1990, el Parque fue declarado territorio ancestral de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chimán, rebautizado como Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y reconocido como un espacio fundamental para el desarrollo socioeconómico de las comunidades originarias de la zona.
 
SENA y FOBOMADE informaron, en un boletín, que el «TIPNIS siempre fue escenario de conflictos y enfrentamientos entre indígenas comunitarios y colonizadores procapitalistas que se disputan la propiedad de la tierra. En 1992, el dirigente de la Sub Central del TIPNIS Marcial Fabricano y el líder de los colonizadores Evo Morales delimitaron por primera vez las áreas colonizadas y el territorio indígena, y dos años después demarcaron una Línea Roja con el objetivo de frenar la expansión cocalera».
«Los intrusos vulneraron los acuerdos y siguieron extendieron sus cultivos de coca en la siguiente década. El 29 de julio de 2006 el Presidente Evo Morales intervino por primera vez en el conflicto y envió un contingente de policías a San Miguelito para desalojar a colonos invasores», agregaron.
A mediados de junio de 2009, el gobierno de Morales entregó el título ejecutorial colectivo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) de 1.091.656 hectáreas, legitimando de esta manera el territorio de 64 comunidades indígenas MojeñoYuracaré Chiman.
Pero los avasallamientos continuaron. Unos 700 cocaleros se asentaron ilegalmente en los campamentos LlallaguaUrkupiña Uncía, supuestamente con la autorización de su líder máximo, el Presidente Morales. El 26 de septiembre de 2009 el colonizador Laureano Rodriguez perdió la vida en un enfrentamiento con indígenas yuracarés cerca de la población San Miguelito.
Los cocaleros reclamaban derechos sobre las tierras que supuestamente ocupaban desde hace más de cinco años. “Podrían estar cinco días o cinco años, pero su asentamiento es absolutamente ilegal porque todos los asentamientos de hecho posteriores a la promulgación de la ley INRA de 1996 son ilegales y pasibles de desalojo”, respondió el ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz.
Entre el 28 y 29 de septiembre de 2009, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y de la Policía erradicaron cultivos de coca y quemaron casi un centenar de chozas en campamentos ilegales asentados en el TIPNIS, un área natural protegida por ley de la República.
«Meses después, en agosto de 2010, el propio gobierno de Morales aprobó la licencia ambiental del proyecto carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, consolidando de esta manera la penetración de cocaleros, empresas petroleras, madereros y narcotraficantes en el TIPNIS», indicaron SENA y FOBOMADE.