Evo desafía a ex presidentes a viajar por tierra y en bote al Tipnis; Mesa y Tuto aceptan

El mandatario llegó este sábado a la comunidad de San Pablo en el TIPNIS donde entregó una unidad educativa y una Radio base. Criticó a los ex mandatarios porque no saben lo que es vivir en dichas comunidadesEl presidente Evo Morales desafió e invitó este sábado a los ex presidentes y líderes políticos de oposición que defienden la intangibilidad del TIPNIS a viajar a las comunidades en bote o a pie por medio del monte «vamos a hacer caquita en el monte», les dijo.En respuesta a ello, mediante su cuenta de Twitter, el ex presidente Carlos Mesa escribió “acepto su invitación Presidente. Usted dirá”. https://twitter.com/noticiasfides/status/901493633727311874https://twitter.com/carlosdmesag/status/901516821932773376

«Ratifico, si quieren venir los ex presidentes los neoliberales bienvenidos conmigo van a entrar (al TIPNIS). Vamos a entrar por río por camino, vamos a hacer caquita en el monte, a ver cómo aguantan, ahí vamos a verlos. Así se vive. (Van a ver) Cómo se come como se duerme sin energía sin aire acondicionado y ahí van a saber cómo viven nuestras familias», dijo Morales.

Más tarde, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga también aceptó el desafío de Morales por la misma red social: “Acepto como exPres @evoespueblo, dime cuándo. Ven al Illimani después, si puedes. PD: Tú eres jefe d neoliberalismo cocalero anti-TIPNIS”.

Ver imagen en Twitter

https://twitter.com/tutoquiroga/status/901525765627555845



Los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga criticaron la decisión del Gobierno de quitar la intangibilidad en el TIPNIS a través de la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Asimismo, cuestionaron el objetivo de construir una carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón de la reserva natural. Algunas Organizaciones no Gubernamentales y Fundaciones que trabajan en materia de derechos de los pueblos indígenas o medioambientales y activistas han observado esta política gubernamental.»A ver que vengan por tierra, invito a los expresidentes, a esa derecha, a los jefes de partidos políticos de la derecha, ya sea por Villa Tunari, (pero) metamos a pie (o) por barco. Que vivan una semanita a ver cómo se vive en el campo y en el oriente boliviano», desafió Morales.Para la autoridad los ex mandatarios hablan por hablar porque no conocen la realidad y las condiciones de vida en las comunidades, por ejemplo, dijo que no hay baños lo que significa que las personas hacen sus necesidades en el monte «cuando te bajas el pantalón lleno de zancudos, el tábano, el polvorín (y) te estás golpeando para hacer caquita, así se vive», afirmó.Acusó a las ONG que se oponen al «desarrollo» en el TIPNIS de usar al movimiento indígena para obtener importantes recursos económicos que en el 80% se van a los bolsillos de quienes trabajan en esas organizaciones y el 20% para los indígenas, incluso para comprar a los dirigentes.»En las ciudades algunos jovenzuelos sin conocer TIPNIS están hablando del TIPNIS. En las ciudades algunas organizaciones manejando a algunos medios de comunicación con plata», dijo aunque no dio más detalles.El mandatario llegó a la comunidad de San Pablo donde entregó una unidad educativa y una radio base, comprometió que continuarán ejecutando obras, pidió a los corregidores a preparar sus demandas porque es obligación del Estado llevar desarrollo a esa región.Del acto participaron 17 corregidores del Sécure, 20 del TIPNIS y 16 del Consejo Indígena del Sur (CONISUR) y nueve corregidores no llegaron por falta de transporte. Rechazó que todos sean del MAS.Origen: Evo desafía a ex Presidentes a viajar por tierra y en bote al Tipnis; Mesa y Tuto aceptan | Diario Correo del Sur: Noticias de Sucre, Bolivia y el Mundo