Falta de alcantarillado pone en peligro calidad del agua

El 34% de los municipios cruceños ejecuta obras de alcantarillado sanitario. Santa Cruz de la Sierra y San José de Chiquitos tienen mejores coberturas

Aideé Rojas



Solo el 34% de los municipios del departamento de Santa Cruz cumplen con programas de alcantarillado sanitario y esa falta de saneamiento básico pone en riesgo los acuíferos, afirmó Víctor Hugo Ortuño, presidente de la Federación Departamental de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz (Fedecaas) durante el curso sobre tratamiento de aguas residuales que se desarrolló ayer en Santa Cruz a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En este encuentro, que contó con la participación de representantes de 21 cooperativas periurbanas de agua, se abordaron temáticas referidas a los servicios que prestan las cooperativas, la calidad de agua, el tratamiento de las aguas residuales, entre otras. Participaron representantes de la cooperación alemana y del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba). 

Ortuño dijo que a diferencia de Santa Cruz de la Sierra y  San José de Chiquitos, que realizan inversiones en programas de alcantarillado sanitario, el resto de los municipios están desatendiendo esa área, lo que obliga a las cooperativas a hacer fuertes inversiones para perforar pozos a 200 y 300 metros de profundidad, para encontrar agua de buena calidad.

Andrea Kramer, de la Cooperación Alemana, dijo que en el estudio que se hizo con las 21 cooperativas periurbanas de la región, algunas reportaron que el agua extraída tiene exceso de hierro y manganeso, por lo que se está trabajando en un proyecto para construir plantas de tratamiento del agua. Según Gary Suárez, director del Senasba, el manganeso y el hierro en el agua son hallados con más frecuencia en la región amazónica del país.Dependiendo de la cantidad, expertos señalan que el manganeso y el hierro en el agua no representan riegos para salud, pero ocasionan que el agua se torne turba y también puedan tapar los sistemas de agua.

ConexionesEn el encuentro también se informó de que el Gobierno y la Cooperación Alemana trabajan con el municipio capitalino y las cooperativas Juan Bautista (Sajuba) y Cooplan en un proyecto para instalar hasta el próximo año 16.000 conexiones a la red de alcantarillado con el fin de proteger los acuíferos. Ese proyecto tiene una inversión de $us 20 millones con la contraparte del municipio capitalino. “Si no se hacen trabajos preventivos ahora, se corre el riesgo de que en un futuro se consuma agua contaminada”, afirmó Suárez. 

Fuente: eldeber.com.bo