Gestionan tolerancia por festividad de Urkupiña

Ante la llegada de la festividad de la Virgen de Urkupiña, cuyas actividades centrales son el 14, 15 y 16 de agosto, el gobernador Iván Canelas informó que se está gestionando en el Ministerio de Trabajo declarar tolerancia laboral para los días 14 y 16. Anunció que la declaración de feriado departamental para el día del Calvario se gestionará para 2018, debido a que este año no será posible.

Canelas explicó que la declaratoria de feriado se tramita ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Hemos hecho las gestiones, yo he ido a La Paz a reunirme con el Ministro de Trabajo, para una declaratoria de feriado hay que tramitarlo en la Asamblea Plurinacional. Vamos a empezar a tramitar esa posibilidad, pero para este año me parece que va a ser difícil que tengamos un feriado el 16 de agosto”, dijo.



El 16 de agosto, los empleados públicos tendrán tolerancia y después podrán compensar esos días. “Con el Ministro se ha acordado que se va a declarar tolerancia en la administración pública, los funcionarios podrán tomar un día a cuenta de vacación o trabajar el sábado para compensarlo, sólo para el día de la peregrinación al Calvario”, explicó Canelas.

En cambio, para el 14 de agosto, día de la Entrada Folklórica, se gestionará ante la dirección de trabajo, el horario continuo. “Esto está bastante adelantado, estamos gestionando ello para que todos los fieles puedan asistir sin dificultad alguna a fiesta”, indicó Canelas.

 

Urkupiñita

Las actividades previas a la celebración de la festividad empiezan hoy con la entrada de Urkupiñita, que comienza a las 16:00. En esta actividad participarán 25 unidades educativas, la mayoría de inicial y primaria, que realizan una entrada folklórica, informó el responsable de Cultura de Quillacollo, Rodolfo Medrano.

La Romería de las Advocaciones Marianas que debía realizarse ayer se postergó para el sábado 12 de agosto, debido a los desfiles cívicos del 5 agosto.

El 13 de agosto a mediodía se realiza la Entrada Autóctona con la participación de más de 30 grupos que vienen de diferentes provincias del departamento.

El lunes 14 de agosto se realiza la entrada Folklórica con la participación de más de 70 grupos.

En tanto para el martes 15 se tiene previsto la Misa Central y finalmente el 16 es la peregrinación al Calvario.

Medrano informó que se espera la llegada de más de 1,5 millones de turistas nacionales y extranjeros para la festividad religiosa. “Tenemos visitantes que llegan de diferentes partes del mundo, Europa, Estados Unidos y países vecinos como Argentina y Brasil”, dijo.

Explicó que el Comando Departamental de la Policía destinará 10.000 policías para brindar seguridad los días de fiesta. “Hemos tenido reuniones con la Policía para garantizar la seguridad de los turistas”, indicó Medrano.

 

Quillacollo acelera obras para la fiesta religiosa

La Alcaldía de Quillacollo acelera las obras rumbo a la festividad de Urkupiña que se celebra el 14, 15 y 16 de agosto. Funcionarios del municipio construyen un puente provisional sobre el río Rocha, antes de llegar al Calvario, para el desfogue del tráfico vehicular de la avenida Martín Cárdenas a la calle Santo Domingo y viceversa.

La estructura provisional es construida en base a un tubo de chapa ármica de 15 metros de largo. El municipio desplegó maquinaria pesada, excavadora oruga y volquetas, también se trasladan agregados para rellenar la vía.

“Este puente va a descongestionar el tráfico que viene de Cercado y pasa hacía el lado norte de Quillacollo y viceversa. Como todo año, estamos habilitando vías alternas para brindar al autotransporte una mejor transitabilidad, evitando de esta forma trancaderas o embotellamientos”, indicó el secretario de Obras Públicas, José Terán.

El puente provisional debía ser concluido la tarde de ayer, y será habilitado en las próximas horas para el tránsito vehicular.

En este mismo lugar, el municipio construye un puente definitivo que será concluido en septiembre y entregado para el aniversario 112 del municipio de Quillacollo, indicó Terán.

La Alcaldía también realiza trabajos de empedrado en la calle Thomas Bata, distrito 3, que será otra vía alterna.

El municipio de Quillacollo destinó un presupuesto de 60.000 bolivianos para la promoción y difusión de la festividad de Urkupiña.

Fuente: lostiempos.com