India y China retiraron sus tropas de la frontera en disputa

El deshielo en la situación ocurrió semanas antes de un viaje previsto del primer ministro indio, Narendra Modi, a China para asistir a una cumbre de países emergentes. La meseta de Doklam está disputada por Beijing y Bután

Soldiers stand guard at a highway in Panchkula, India August 28, 2017. REUTERS/Ajay Verma

Soldiers stand guard at a highway in Panchkula, India August 28, 2017. REUTERS/Ajay Verma

India y China acordaron retirar sus tropas de una región del Himalaya donde se encuentran los territorios de China, India y Bután, apuntando a una desescalada tras meses de tensiones, según indicó el lunes el gobierno indio.



Los dos países han tenido contactos diplomáticos en las últimas semanas sobre la situación en la meseta de Doklam, en el este del Himalaya, explicó el Ministerio indio de Asuntos Exteriores.

La zona disputada entre las dos potencias

La zona disputada entre las dos potencias

«Durante estas comunicaciones, pudimos expresar nuestras posturas y plasmar nuestras preocupaciones e intereses«, señaló el Ministerio en un comunicado.

window.dfpAdHelper.appendAd(«inline»,»/1058609/america/mundo/nota/inline»,[1,1],»»);

Ambas partes llegaron a un acuerdo y han empezado a retirar sus tropas de Doklam, añadió India.

La confrontación, iniciada en junio cuando tropas indias intervinieron para impedir que China construyera una carretera a la región de Doklam en Bután, fue la peor en varias décadas.

El deshielo en la situación ocurrió semanas antes de un viaje previsto del primer ministro indio, Narendra Modi, a China para asistir a una cumbre de países emergentes. El grupo de los BRICS incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Durante los casi tres meses de pulso, India insistió en que la situación se resolvería por vía diplomática, mientras que China exigió que India retirase sus tropas de Doklam antes de entablar cualquier diálogo.

La meseta de Doklam está disputada por China y Bután. La zona es un estrecho corredor que conecta el territorio principal de India con sus remotos estados en el nordeste del país.

La preocupación de Nueva Delhi por la presencia china en Doklam deriva del temor a que, si China pudiera bloquear el corredor, aislara al nordeste de India del resto del país.

(Con información de AP)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com