La SIP otorgó el Gran Premio de Libertad de Prensa a Luis Almagro

El secretario general de la OEA fue reconocido con el máximo galardón de la Sociedad Interamericana de Prensa. «Ha sido un defensor vertical de la aplicación de los preceptos democráticos en las Américas», explicó el presidente de la organización

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió este martes a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa y honrará también a la prensa independiente venezolana.



Almagro «ha sido un defensor vertical de la aplicación de los preceptos democráticos en las Américas», aseguró Matt Sanders, presidente de la SIP, al anunciar el premio, que será entregado en octubre próximo.

Sanders destacó especialmente el apoyo de Almagro «a las fuerzas democráticas» en Venezuela, «criticado de manera implacable al gobierno de Nicolás Maduro».

La SIP, con sede en Miami, indicó que el premio fue concedido a Almagro «por su invalorable defensa e impulso de las libertades de expresión y de prensa como esencia misma de la democracia, tal como las reconoce la Carta Democrática Interamericana».

El premio también reconoce el trabajo de Almagro en la OEA para combatir la violencia contra la prensa y, en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), impulsar los numerosos casos de crímenes impunes contra periodistas.

El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa es el máximo galardón que anualmente concede la organización a personas o instituciones que se han destacado por su permanente defensa de la libertad de prensa y de expresión.

De igual forma, la SIP indicó que otorgará una mención honorífica de este galardón a la prensa independiente de Venezuela que, «enfrentando las adversidades antidemocráticas, cumplen con su labor de informar al público».

La organización regional destacó «la tenacidad, sagacidad y creatividad de periodistas, medios tradicionales y digitales venezolanos para informar al público, pese a estar sometidos a constantes amenazas, actos de violencia, procesos administrativos y judiciales».

Criticó las «campañas de estigmatización provenientes de la misma cúpula del gobierno que criminaliza la búsqueda y difusión de información».

Las distinciones de la SIP serán entregadas en el marco de la edición 73 de la Asamblea General de la entidad, que se realizará del 27 al 30 de octubre en Salt Lake City (Utah).

Con información de EFE

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com