Los talibanes envían una carta abierta a Trump para exigirle que sus tropas abandonen Afganistán

Los talibanes envían una carta abierta a Trump para exigirle que sus tropas abandonen Afganistán

Aseguran que una retirada de EE.UU. «apartaría a las tropas estadounidenses del peligro» y supondría «el final de una guerra heredada».



El movimiento talibán ha enviado este martes una «carta abierta» al presidente estadounidense, Donald Trump, reiterando sus peticiones para que Estados Unidos abandone Afganistán después de 16 años de guerra, informa Associated Press.

En la carta, los insurgentes alaban que Trump haya reconocido los errores de sus predecesores al pedir una revisión de la estrategia estadounidense en Afganistán. Asimismo, instaron al jefe de la Casa Blanca que estudiara esos «errores históricos» y anuncie la retirada de sus fuerzas. También pidieron al presidente norteamericano mantener un diálogo pacífico directo con la población afgana en lugar de hacerlo con políticos «corruptos».

«Parece ser un error histórico de parte de las administraciones anteriores haber enviado a jóvenes estadounidenses a masacrar a los afganos. Sin embargo, como presidente responsable, debe estudiar los errores de sus predecesores y evitar la muerte y los daños a las fuerzas estadounidenses», agrega la nota talibán.

Privatizar la guerra

Afganistán fue invadido por EE.UU. en 2001 y se ha convertido en la intervención militar más larga de Washington después de Vietnam, una campaña que hasta el momento ha costado 2.300 vidas estadounidenses y más de 17.000 heridos.

Este lunes, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, indicó que todas las opciones del Pentágono sobre  Afganistán siguen sobre la mesa, y reveló que Trump daría a conocer una decisión «muy pronto».

Los posibles planes incluyen el envío de miles de soldados más, tomar la dirección opuesta y retirarse, o dejar a contratistas privados para que ayuden a los afganos a supervisar la frágil situación de seguridad en ese país.

Sin embargo, los talibanes han advertido que privatizar la guerra sería un grave error. Si la guerra no se ha podido ganar con «tropas profesionales de EE.UU. y de la OTAN, nunca la podrá ganar con mercenarios, empresas de seguridad privadas y títeres inmorales», advierte la carta.

Fuente: actualidad.rt.com