Militares de la Naval Boliviana e indígenas se enfrentaron en un río del TIPNIS (Video)

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/08/PB1708290750.mp4]

Militares y un grupo indígena se enfrentaron en un río del TIPNIS

El fotoperiodista Samy Schwartz registró el momento de la agresión en un video.

Con lanchas y remos, un grupo de indígenas en contra de la carretera por el TIPNIS y militares de la Armada se enfrentaron el pasado domingo en el río Isiboro, cuando los uniformados se dirigían, presuntamente, a la comunidad San Pablo, donde se realizó un encuentro de indígenas que están a favor de la carretera.



El fotoperiodista Samy Schwartz, que se encontraba en el lugar, registró el momento en un video e informó que una de las indígenas agredidas por los militares era la presidenta de la Subcentral TIPNIS Mujeres, Marqueza Teco.

En entrevista con el programa Cabildeo, Schwartz dijo que los militares llevaban víveres a la comunidad de San Pablo, de allí que los indígenas que están en contra de la carretera impidieron el paso de los militares, pues consideraban que los militares llevaban «prebendas” a estos indígenas, que un día antes habían recibido la visita del presidente Evo Morales.

Eran cuatro embarcaciones de la Armada que fueron impedidas de ingresar y una de ellas fue volcada al momento del enfrentamiento y un militar cayó al agua, no obstante el uniformado fue rescatado y la lancha devuelta.El diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, confirmó que Teco y otros dirigentes indígenas sufrieron agresiones físicas. «En un momento la cosa se ha complicado. En la mañana del domingo, y como informé, golpearon a Marqueza Teco, una de las mujeres dirigentes del TIPNIS y a algunos hermanos”, precisó Quispe en contacto con la ANF.El legislador viajó al TIPNIS junto al exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal para participar de la reunión de corregidores en defensa del TIPNIS.Página Siete Digital y ANF / La Paz