Mineros elaboran propuesta de refundación de Comibol

La FSTMB en base a las decisiones de las bases rechazó el proyecto de la refundación de la Comibol elaborado por el Ministerio de Minería.

ABI



El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, informó hoy que ese sector elabora una nueva propuesta de refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

«Después de la reunión de los secretarios generales hubo muy buena orientación y se ha visto la necesidad de elaborar un anteproyecto enmarcado en cada propuesta, que nos están haciendo llegar cada sindicato», dijo a la ABI.

El dirigente explicó que los planteamientos de sus bases se consolidarán en un documento propio, que será revisado a detalle en un ampliado nacional y posteriormente se entregará al Ministerio de Minería y la Comibol.

El comité ejecutivo de la FSTMB en base a las decisiones de las bases rechazó el proyecto de la refundación de la Comibol, elaborado por el Ministerio de Minería, porque según los afiliados tiene varios aspectos que no están acorde a las necesidades de los trabajadores, agregó.

Gutiérrez afirmó que como FSTMB identificaron varios puntos que contendrá la propuesta, respeto a la autonomía administrativa financiera técnica administrativa de cada una de las empresas estatales; los mineros no serán funcionarios públicos; las declaraciones juradas no corresponden a los trabajadores, sino a las autoridades jerárquicas; y que los mineros deben ser amparados por la Ley General del Trabajo.

Además el anteproyecto de refundación no puede eliminar a los tres directores laborales dentro esa institución; el Gobierno debe garantizar la inversión en proyectos mineros ya identificados; proteger a las actuales empresas estatales mineras en producción, como Huanuni, Colquiri, Vinto y Corocoro, entre otras, detalló.

Fuente: paginasiete.bo