Mujeres de Achacachi ahora quieren «dialogar» con Gabriela Zapata

Las mujeres de Achacachi, que llegaron ayer a la ciudad de La Paz, mantienen una vigilia en inmediaciones del penal de San Pedro.

ANF



Las mujeres de Achacachi, que mantienen una vigilia en inmediaciones del penal de San Pedro, aseguraron hoy que acudirán a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, en caso de que Claudia Fernández, esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, finalmente decida no atender a las manifestantes.

«Si no hace caso la hermana Claudia Fernández, vamos a tener que hablar con Gabriela Zapata () tenemos una solicitud para hablar con ella porque ella sabe sufrir, ella nos va a dar alguna solución, ya que Evo Morales no nos da una solución () tal vez Gabriela Zapata nos va a dar una información de cómo podemos dialogar, porque ella ha sido su mujer y por eso es que queremos dialogar con Gabriela Zapata, dijo Brígida Yujra, una de las mujeres que encabeza la vigilia.

Pobladores del municipio de Achacachi protestan desde hace varios meses en contra de los supuestos actos de corrupción en la administración de su alcalde Édgar Ramos.

En febrero pasado, el conflicto se agravó porque los vecinos, que cuestionan a la autoridad local, y ponchos rojos, que defienden la administración del municipio, se enfrentaron.

En el hecho varios centros comerciales fueron saqueados e incluso algunas viviendas han sido quemadas.

La semana pasada, tres vecinos han sido encarcelados acusados por esos hechos de violencia y los pobladores de Achacachi nuevamente reactivaron sus medidas de presión con un bloqueo indefinido de carreteras.

Las autoridades nacionales aseguraron que se trata de un conflicto municipal y la solución pasa por la justicia y un referendo revocatorio para el alcalde Ramos.

Sin embargo, el bloqueo de carreteras todavía se mantiene y de manera paralela, las mujeres de Achacachi realizan una vigilia en inmediaciones de la cárcel de San Pedro en demanda de la liberación de los tres detenidos.

Esa movilización de las mujeres llegó ayer a la ciudad de La Paz y las impulsoras de la protesta casi de inmediato, al llegar a la sede de Gobierno, pidieron una reunión con la esposa del Vicepresidente.

Fernández aseguró que está dispuesta a reunirse con las mujeres de Achacachi, aunque aclaró que ella no puede dar una solución a un conflicto municipal. Pero hasta el momento no se concretó ese encuentro.

«Si hoy más no nos hacen caso, nosotras nos vamos a quedar en huelga de hambre (y además) si no hay una respuesta hasta mañana todas las mamás vamos a venir con nuestros hijos a La Paz, apuntó Yujra.

Fuente: paginasiete.bo