Prueban nueva vacuna antirrábica

Acción. Solo se ocupará para los tres distritos con más casos: 7, 8 y 12, desde octubre.



Ref. Fotografia: Revacunación. Se realiza la movilización en lugares con más casos.

La Alcaldía cruceña informó que se adquirirán vacunas especiales contra la rabia que son de origen celular, y que tienen más beneficios en relación a la que se ocupa tradicionalmente en las campañas de salud, la VL. Esta vacuna se aplicará desde octubre en una movilización masiva calle por calle solo en tres distritos. 



Sobre la vacuna. El secretario Municipal de Salud, Fernando Mustafá, indicó que entre los beneficios está que inmuniza más rápido al animal, pues hace efecto solo en dos días, mientras que con la tradicional se debe esperar 21 días. Por su parte, el responsable de Servicios del Ministerio del Salud, Rodolfo Rocabado, explicó que el tiempo en el que tardan en hacer efecto ambas vacunas es el mismo, 21 días. Sin embargo, señaló que esta vacuna celular si tiene algunos beneficios en relación a la de VL, uno de ellos es el tiempo de duración, pues inmuniza por dos años, mientras que la última solo es por un año. 

«Las vacunas que aplicamos ahora (VL) de cerebro de ratón son fabricadas por nuestro laboratorio nacional y protegen por un año, por eso cada año hacemos campañas de vacunación. Pero desde el 2018 también se fabricará la de origen celular para que se ocupe a nivel nacional y así fortalecer los trabajos de prevención de la rabia», aseveró a tiempo de destacar que los municipios igual inviertan en prevención. 

Para los tres distritos con más casos. Mustafá, indicó que estas dosis solo se utilizarán en los tres distritos de la ciudad con más casos: Villa Primero de Mayo (7), Plan Tres Mil (8) y Nuevo Palmar (12). «En estos distritos hay muchos perros callejeros o perros que no son cuidados por sus dueños y los dejan salir a la calle, apenas son vacunados por eso son importante estas vacunas en estas zonas que tienen aún alta incidencia de casos y no los podemos controlar», explicó. 
 
Comprarán 230.000 dosis. Se tendrán disponibles 230.000 dosis y para su aplicación, casa por casa durante tres semanas, se trabajará con estudiantes de veterinaria y de medicina de la universidad estatal. «Los casos estaban relativamente controlados y hace dos semanas se volvieron a disparar, por eso tenemos que aplicar más medidas y para eso queremos que participe la mayor cantidad de personas, desde personal de vacunación hasta el vecino que debe cuidar a su perro», aseveró. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, informó que la estrategia que está en marcha es la revacunación en los barrios y zonas de riesgo donde se presentaron alta incidencia  de la enfermedad.

Suman 344 casos de rabia en perros solo en la ciudad. El Sedes informó que en lo que va del año se tiene 399 casos positivos en perros en el departamento, de los cuales 344 casos en la ciudad y 55 en provincias. Además, este año fallecieron dos personas a causa de este mal. 

14 Mayo
Se realizó la campaña masiva de vacunación contra la rabia. 

1 Mes
De nacido se debe vacunar al can, la segunda dosis es a los 3, la tercera a los 6 y  luego una por año. 

480 Mil
Dosis se distribuyeron para la vacunación masiva del 14 de mayo. 

Fuente: eldia.com.bo