TAM presenta su primer avión para que pueda operar como empresa pública comercial

COCHABAMBA | 

Autoridades nacionales y militares presentaron hoy el primer avión comercial de la Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (TAM-EP), y de esta forma esté más cerca de su certificación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar como una empresa pública de transporte aéreo.



El gerente general de TAM-EP, Julio César Villarroel,  explicó que el avión, modelo BAE AVRO RJ 70, es de fabricación inglesa y tiene una capacidad de 70 pasajeros.

Fue adquirido en la modalidad de “leasing” financiero, ya que se desembolsó un 85 por ciento del valor de este avión que es de 1.350.000 dólares.

“La aeronave tiene que cumplir el proceso de certificación ante la DGAC. Si bien va a estar en dos meses lista para poder operar, tenemos que tener el certificado de operador aéreo”, dijo el presentante de TAM durante la presentación que se realizó en le II Brigada Aérea de Cochabamba que contó con la presencia del ministro de Defensa, Reymi Ferreira. 

Villarroel indicó que  este vehículo, que se fabricó en 1996, tiene un periodo de 60.000 ciclos lo que representa una cuarta parte de su vida operativa, lo que permitirá un uso de 20 años más.

Esta nave fue adquirida en mayo y se desplazó un equipo para poder adecuarla. Inicialmente estaba previsto que arribe al país el 15 de julio.

“Estamos con la nave disponible para que, a través de un servicio de mantenimiento, pueda ser operable para pueda transportar pasajeros”, añadió el gerente de TAM.

La empresa aérea se encuentra en pleno proceso de migración, para lo que tiene que cumplir determinados requisitos y poder operar públicamente, uno de ellos es la certificación de una aeronave. Villarroel indicó que también está prevista la llegada de una segundo avión, aunque aún no se conoce la fecha.  

Fuente: lostiempos.com