San Ignacio de Velasco, cercado por incendios

Desde hace farios días, arden pastizales en regiones que bordean a la localidad chiquitana. Esta madrugada hubo un incendio que duró varias horas

Carlos Quinquivi



La población respira humo desde hace varios días a consecuencia de los incendios que rodean a San Ignacio de Velasco.

A la una de la mañana de este domingo ardió el pasto y se quemó madera en troza en un aserradero de propiedad de la señora, Patricia Rocha. Hubo pánico en los vecinos del barrio San Antonio que despertaron asustados por el incendio que duró varias horas.

Según el informe policial, el fuego no afectó a las viviendas en la zona y no se registró daños a personas.

Los vecinos ayudaron con baldes con agua a sofocar las llamas y prevenir que el fuego no cruce hasta el surtidor de gasolina y diésel San Ignacio de propiedad de la familia Aguirre Castedo. Pedían el auxilio del carro bombero Chivi Chivi que la CRE entregó en usufructo a la alcaldía para ayudar a apagar las llamas.

La población respira humo desde hace varios días a consecuenciade los incendios que rodean a San Ignacio de Velasco (Foto: Carlos Quinquivi)

Luego llegó un pequeño cisterna de la municipalidad con agua. De los testigos que llegaron al lugar del siniestro, nadie supo decir, quién originó el incendio.

EL DEBER también comprobó que en todos los frentes hay fuego y riesgo permanente de incendios.

A ocho kilómetros de San Ignacio sobre la carretera que conduce al Brasil, altura de la hacienda ganadera “La Enconada” el fuego consumió muchas hectáreas de pastizales y monte. Más adentro hacia la frontera boliviana con el vecino país, también arde el bosque.

Los habitantes de la comunidad Mercedes de Soliz, en el municipio de San Ignacio viven con temor que el fuego entre a sus predios, dijo la cacique general, Yaneth Ardaya Soliz.

Por su parte el director de Medio Ambiente del gobierno municipal, Alejandro Hurtado, dijo que la situación de las quemas vuelve a preocupar a las autoridades regionales, pues el fuego está en todos los frentes y Velasco es la provincia más afectada por los focos de incendios en el departamento de Santa Cruz, pues hay una vieja práctica de quemar incontroladamente los pastizales a la espera de las próximas lluvias y otra por irresponsabilidad y daniñeras de prender fuego a la vegetación que está totalmente seca en esta época, sin medir las consecuencias.

Asimismo, dijo que los chaqueos han comenzado y en algunos casos se salen de control. Confirmó que hace días en una comunidad indígena próxima a San Ignacio, el fuego consumió una precaria vivienda de una familia, en San Antonio de la Enconada sin daños humanos.

Hace más de dos meses que no llueve en San Ignacio de Velasco, mientras que la anterior semana, llovió torrencialmente en otras poblaciones de la zona, como Santa Rosa de Roca, San Miguel y San Vicente de la Frontera.                                                                                  

Fuente: eldeber.com.bo