Cocaleros denuncian abuso y hablan de 7 heridos

Denuncian que los policías llegaron el miércoles a la comunidad de Chamaca, en Los Yungas, sin concertar con la dirigencia ninguna actividad de erradicación

Marco Chuquimia



Un día después de los enfrentamientos entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y campesinos cocaleros en la comunidad Chamaca, en Los Yungas de La Paz, los dirigentes denunciaron abusos de los policías y dijeron que ellos tienen siete heridos que fueron trasladados a las postas locales.

El dirigente Juan Carlos Paco, informó que los policías llegaron el miércoles sin  concertar con la dirigencia ninguna actividad de erradicación, un día después ellos hicieron llegar una nota al responsable de este contingente haciendo conocer la molestia de los campesinos.

Ayer, después de esperar dos días la respuesta, una comisión de campesinos se acercó al campamento policial y militar para entrevistarse con el responsable y recibieron insultos de los uniformados y eso causó la reacción de la gente que rebasó a los propios dirigentes, informó Nelson Mollinedo.

Los 14 cocaleros detenidos en los enfrentamientos de Chamaca, arribaron hasta la sede de gobierno a bordo de camionetas de la Policía en calidad de detenidos y acusados de una supuesta agresión a cinco efectivos policiales.

La Fiscalía de turno, empezó con la declaración de los detenidos y definir su situación, aunque los campesinos creen que serán llevados a audiencia cautelar. En la Fiscalía de La Paz se informó que por el momento los 14 están prestado sus declaraciones y que después de eso, los fiscales determinarán si hay imputación formal.

Mientras, el ampliado de emergencia de Chamaca determinó exigir la libertad inmediata de los 14 detenidos y convocar al lugar al ministro de Gobierno, Carlos Romero y al viceministro, Felipe Cáceres para solucionar este problema que advirtieron, puede agravarse.

Desde Chamaca hicieron llegar unas imágenes que serían resultado del abuso policial:

Fuente: eldeber.com.bo