Estados Unidos advierte a sus ciudadanos que se cuiden de posibles protestas

Es una práctica habitual de Washington, que pide precaución a los norteamericanos.

Presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, en la reunión del G20 el pasado julio. Foto AFP



En lo que es una práctica habitual del gobierno de los Estados Unidos cuando detecta una mínima situación de riesgo, el Departamento de Estado emitió una Advertencia de Seguridad General para sus ciudadanos que estén este domingo 22 en la Argentina.

Con fecha de hoy, el texto informa que pasado mañana Argentina va a vivir elecciones federales y provinciales. y advirtió: «El potencial de que haya violencia también existe. Los ciudadanos estadounidenses deben eludir las áreas de manifestaciones y ejercitar la cautela en las inmediaciones de grandes concentraciones o protestas». El texto pide mantener dicho comportamiento aunque las marchas sean pacíficas, porque pueden tornarse confrontacionales y escalar en hechos de violencia.

«La embajada le recuerda a los ciudadanos estadounidenses que las amenazas de crimen permanecen. Recordamos a los ciudadanos de Estados Unidos que viajen y vivan en Argentina que estén siempre alerta de sus alrededores, mantengan un alto nivel de vigilancia y tomen las pasos apropiados para aumentar su seguridad personal».

En el Gobierno argentino no han informado de que exista un riesgo de manifestaciones y protestas. Sin embargo, desplegarán 106.000 efectivos de seguridad en todo el país para garantizar la seguridad en las elecciones. Y además implementarán un protocolo especial para el caso de que haya amenazas de bomba en los establecimientos de votación. Este contempla la evacuación y posterior reingreso.

Fuentes estadounidenses señalaron a Clarín que es práctica de rutina del Departamento de Estado prevenir la seguridad de sus ciudadanos, al igual que se hizo en los comicios de 2015.

Fuente: clarin.com