Estas son las tres reformas que Macri propone para Argentina

Estas son las tres reformas que Macri propone para Argentina

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El presidente argentino expone sus propuestas ante distintas autoridades políticas, jurídicas, empresariales y sindicales.



Este lunes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha dado a conocer una serie de reformas que forman parte de un proyecto integral para su Gobierno y espera consensuar con otras formaciones políticas para integrar «un acuerdo nacional».

Ante distintas autoridades políticas, jurídicas, empresariales y sindicales reunidas en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario destacó que «somos la generación que está cambiando la Argentina para siempre» e hizo hincapié en tres ejes: la «reponsabilidad fiscal«, «favorecer el empleo» y mejorar la «calidad institucional«.

1.- Reforma tributaria

Macri opinó que «no podemos gastar más de lo que recaudamos» y destacó que hay que «seguir bajando la inflación» y reducir «la carga tributaria». Para alcanzar esos objetivos, abogó por establecer «un sistema de impuestos más simple, más claro y más equitativo que beneficie la inversión productiva».

En ese punto, también planteó la necesidad de una reforma previsional y, si bien aseguró que el sistema «seguirá siendo universal, público y de reparto», debe buscar «que todos los argentinos trabajemos el mismo tiempo».

2.- Reforma laboral

La semana pasada, el inquilino de la Casa Rosada acordó modificar la legislación laboral con la cúpula de la Confederación General del Trabajo, la principal central sindical de Argentina.

Mauricio Macri explicitó la importancia de avanzar hacia «un esquema de reglas de juego que fomente el empleo privado formal» y mencionó que buscarán «crear nuevas formas de contratación» y combatir «los excesos en la litigiosidad laboral», que denominó «mafia de los juicios laborales«.

Marcos Brindicci / Reuters

También aseguró que su Gobierno será «implacable» cuando se «violen las normas de competencia» y que es fundamental «mejorar el crédito» a las empresas para «convertirnos en un país exportador».

3.- Reforma institucional

La transformación de la estructura estatal implica «construir un Estado que no esté al servicio de la política, sus funcionarios o sus gremios». Para esto, el presidente de Argentina apunta a una reforma de «la Justicia» y «el sistema electoral» y considera que hay que «iniciar un camino de transparencia para prevenir y castigar la corrupción».

Respecto al «exceso» de empleados públicos en el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales, el Poder Judicial y la Educación, destacó que «en 10 años, la planta de personal docente y no docente, la oferta académica y el número de universidades aumentó más de un 30 %, pero la matrícula de estudiantes solo un 13 %».

Al respecto, Mauricio Macri recordó que «queremos acabar con los privilegios que salvan a unos pocos, mientras tantos argentinos padecen la pobreza y la desigualdad» y concluyó que, para llevar adelante todo eso, es necesario «trazar una línea de austeridad«.

Fuente: actualidad.rt.com