Evo acusa a EEUU de preparar ‘mentiras’ para atacar al gobierno durante el año electoral

El presidente Evo Morales aseguró que la oposición boliviana no tiene iniciativa y que la Embajada de Estados Unidos se encarga de preparar las mentiras para atacar al oficialismo.

Morales acusa a EEUU de preparar ‘mentiras’ para atacar al oficialismo durante el año electoral

La Razón Digital / Carlos Corz / La PazAunque aún no se conoce si será o no habilitada su postulación a un nuevo mandato, el presidente Evo Morales ya anticipa un próximo año electoral complejo y, según dijo, con “mentiras” que va preparando la Embajada de Estados Unidos para atacar al oficialismo ante la falta de “iniciativa” de la oposición.Desde el municipio de Coripata, en los Yungas de La Paz, habló de los ataques de los que considera que es objeto el oficialismo con la intención de dividir y generar conflictos internos para debilitarlos en términos políticos. Dijo que algunas personas de sus bases se prestan a ese juego, que atribuyó a la derecha que pretende retornar al poder.“Esas mentiras preparadas no son de la derecha, la derecha no tiene iniciativa. La Embajada de Estados Unidos permanentemente se los prepara con qué nos van a atacar, con qué mentira. Qué mentiras estarán preparando ahora, de acá a meses, el próximo año, se van a recordar, el año electoral qué mentiras no habrán”, sostuvo.No dio detalles de las mentiras a las que se refería en el acto transmitido por el canal estatal e insistió en sus ataques a Washington sobre todo, afirmó, cuando el modelo económico boliviano triunfó frente a la política neoliberal.En 2019, los bolivianos asistirán a nuevas elecciones generales, pero ya empezó el debate en vista a ese proceso debido a la decisión del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de recurrir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar una nueva postulación de Morales tras el triunfo del No en el referéndum de febrero de 2016 que fue planteado para permitir al mandatario volver a postular.En días previos a la consulta fue destapado el caso de Gabriela Zapata, la expareja del presidente que fue vinculada con uso de influencias por trabajar con una firma china con contratos millonarios con el Estado. El oficialismo atribuye a ese hecho que ganara el No.La Paz y Washington mantienen una relación compleja luego que fuera expulsado el embajador Philip Goldberg por denuncias de injerencia en asuntos internos. Similar suerte corrieron las estadounidenses DEA y Usaid. A pesar de la firma de un nuevo acuerdo de relacionamiento, las relaciones a nivel de embajadores no fueron establecidas.

Morales dice que las mentiras no son preparadas por la derecha boliviana

Afirmó que “no faltan a veces algunos hermanos resentidos” que hacen caso a las acciones de la oposición.Evo-MoralesEvo Morales. Foto: BTV/Captura de pantalla.La Paz, 31 de octubre (ANF).- El presidente Evo Morales aseguró este martes que la mentiras en contra de su gobierno no son preparadas por la derecha boliviana, porque no tendría iniciativa ni para eso, sino por la Embajada de Estados Unidos.“Seguramente intentarán dividirnos y fraccionarnos con mentiras, (pero) esas mentiras preparadas no son de la derecha, la derecha no tiene iniciativa, la Embajada de Estados Unidos (es la que) permanentemente se lo prepara”, afirmó.Aseguró que la derecha no tiene un programa para administrar el país y como “fracasó” con su modelo económico, entonces recurre a las mentiras para tratar de dividir al oficialismo.Ahora “con qué nos atacarán, con qué mentira, qué mentira estarán preparando. De aquí a meses, el próximo año, en el año electoral, se van a recordar, qué mentiras más no habrán”, alertó Morales, en la entrega de una obra en Coripata.