Islandia bloqueó el paso de 16 toneladas de gas lacrimógeno que el régimen de Maduro le compró a China

El Ministerio de Transporte y Gobierno islandés rechazó una escala del material antidisturbio antes de llegar a Caracas. En la nota en la que se deniega el paso, se afirma que en Venezuela “no se respetan los derechos humanos básicos”

El chavismo reprimió con gases lacrimógenos todas la marchas de la oposición

El chavismo reprimió con gases lacrimógenos todas la marchas de la oposición

La Agencia de Transporte de Islandia tramitó un pedido de para transferir 16 toneladas de gas lacrimógeno proveniente de China cuyo destino era Venezuela. El material debía hacer una escala en el aeropuerto de Keflavik, al sur de Reikiavik, la capital de Islandia, informó panampost.com.



Sin embargo, el Ministerio de Transporte y Gobierno fue tajante. Según se lee en la página web del Gobierno europeo, «el ministerio recomienda a la Agencia de Transporte de Islandia que se rechacen las consultas mencionadas sobre la transferencia de datos militares en el territorio islandés».

El argumento sería que en Venezuela «se puede ver cómo las zonas vulnerables donde no se respetan los derechos humanos básicos».

«Según el reglamento, el principio es que la transferencia de equipo militar no está permitida excepto con el permiso especial de la Agencia de Transporte de Islandia. La Agencia de Transporte consultará al Ministerio de Transporte y al Gobierno local cuando una solicitud de transporte implica una gran cantidad de datos militares, alta frecuencia o transporte inusual o especialmente delicado y tránsito a una zona peligrosa», señala la nota del Gobierno.

Un manifestante patea una bomba de gas lacrimógeno lanzada por la policía militar chavista (EFE)

Un manifestante patea una bomba de gas lacrimógeno lanzada por la policía militar chavista (EFE)

Según Islandia, las 16 toneladas de material antidisturbios proviene de China pero no se sabe si se trata de un pago reciente o un acuerdo de hace un tiempo, que no se había llegado a cumplir.

No es la primera vez que bloquean un cargamento de gases lacrimógenos al gobierno de Maduro, que los usa para la brutal represión de las protestas opositoras. En julio pasado, Brasil detuvo la exportación de gas lacrimógeno a Venezuela por las «masacres» del régimen chavista.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com