La multiplicación de los bancos

Humberto Vacaflor Ganam Tanto dinero hay ahora en el país, del bueno y del malo, que los bancos no dan abasto y, sin hacer mucho ruido, la oferta de bancos capaces de recibir ese dinero tambien ha crecido.Se sabe de los “moto-bancos”, dice Siglo 21 esta semana, que funcionan con un joven colombiano a bordo de una moto y que hace préstamos a sola firma, y ni siquiera eso, a sola mirada, a dueños de pequeñas tiendas o negocios.

El método de cobranza es eficiente. Las motos tienen silenciador en sus escapes y las pistolas de los cobradores también, aunque a veces, para impresionar, “ejecutan” la operación con el deudor incluido en plena calle.

Estos ríos de dinero han provocado también que aumenten las importaciones de cajas fuertes, incluso de origen chino. Los montos destinados a estas importaciones se multiplicaron por 10 en los primeros años de este gobierno, como se puede comprobar en las estadísticas oficiales.



Se sabe de funcionarios del gobierno que piden permiso para empotrar cajas fuertes en las casas de amigos o parientes, porque las paredes de sus propias casas no dan abasto.La construccion estuvo absorbiendo parte de ese exceso de liquidez pero ahora, cuando la oferta de casas y departamentos supera la oferta, vuelve la tendencia a acumular dinero donde sea.El caso de las bolsas de plástico encontradas por Juan Pari en las bóvedas del Banco Unión quizá sirva para entender que, por lo menos ese banco, ante la presión de los ahorristas, tuvo que improvisar formas nuevas de depósitos.En ese caso se estaría dando el fenómeno de que el banco no paga interés alguno, sólo hace de lugar de depósito, de caja fuerte, ni siquiera de cuentas numeradas, como en Suiza. Quizá las bolsas de plástico estaban selladas con cintas adhesivas de diferentes colores… formando entre todas ellas una especie de whipala, el símbolo del “vivir bien”.Y, por último, según se sabe ahora, este exceso de liquidez ha provocado que algunos bolivianos, desde 2006 en adelante, se hayan lanzado a abrir cuentas en bancos off-shore, paraísos fiscales mucho más seguros que el Banco Unión de Batallas.La necesidad hace al órgano.Fuente: Vacaflor.obolog.com