La OEA reanudó las audiencias para tratar los delitos de lesa humanidad cometidos por el chavismo en Venezuela

Las comisiones que fueron creadas para abordar la crisis del país caribeño buscan determinar si existen pruebas suficientes para denunciar al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI). Este martes se reanudarán las sesiones

La OEA busca juntar pruebas de delitos de lesa humanidad en Venezuela para presentar ante la Corte Penal (Twiter: @OEA_oficial)

La OEA busca juntar pruebas de delitos de lesa humanidad en Venezuela para presentar ante la Corte Penal (Twiter: @OEA_oficial)

Una comisión formada a instancias del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizó este lunes nuevas audiencias para determinar si hay fundamentos para denunciar al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad.



En las audiencias se tomó el testimonio de la jueza Ralenis Tovar, el magistrado Pedro Troconis, el legislador Armando Armas y el diplomático Isaías Medina, así como Rosa Orozco, madre de una joven que murió en 2014 a causa de la represión chavista.

La jornada estuvo centrada en discutir los abusos del poder judicial venezolano.

Ralenis Tovar habló desde su exilio en Canadá (Twiter: @OEA_oficial)

Ralenis Tovar habló desde su exilio en Canadá (Twiter: @OEA_oficial)

Tovar es la jueza que firmó la orden de prisión del dirigente opositor Leopoldo López.  En su declaración, ofrecida desde Canadá, afirmó que fue obligada a firmar la orden de arresto bajo amenaza de ser encarcelada y violada. 

Al ser consultada si existe en Venezuela una política sistemática de intimidación a los integrantes del poder judicial, respondió: «Sí, por supuesto».

Medina, por su parte, quien se desempeñó como consejero de la representación de Venezuela ante la ONU, se concentró en denunciar cómo el régimen chavista dificultó la recepción de ayuda humanitaria.

El magistrado Pedro Troconis también formó parte de las audiencias (Twiter: @OEA_oficial)

El magistrado Pedro Troconis también formó parte de las audiencias (Twiter: @OEA_oficial)

El testimonio más brutal del día fue el de Orozco, cuya hija Geraldín Moreno recibió un disparo a quemarropa en el rostro durante una represión, que la llevó a la muerte.

La madre venezolana narró en detalles lo ocurrido en febrero de 2014, cuando su hija murió. Acompañó su exposición con láminas que mostraban fotos del rostro desfigurado de la joven y de las intervenciones quirúrgicas de urgencia que se le realizaron para intentar salvarla.

La comisión de la OEA reanudará sesiones el martes con el testimonio de ex alcaldes y funcionarios de nivel municipal.

Esta junta se creó por iniciativa de Almagro, con el objetivo de recabar información que permita verificar si hay elementos suficientes para acusar a la dictadura chavista ante la CPI por delitos de lesa humanidad.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com