Los artesanos de La Paz se retiran de la Feria de Alasitas

La Feria de Alasitas 2017 atraviesa por una crisis ante la retirada de los artesanos de La Paz, quienes decidieron irse al no acceder un lugar preferencial en las instalaciones de la Coronilla, el lugar elegido este año para la exposición de las miniaturas.

“Hemos decidido irnos porque no nos han dado el espacio que nos corresponde por antigüedad”, dijo María Mancilla, artesana paceña. Después de cuatro días de pedir a los dirigentes de Cochabamba el cambio de puesto, el gremio de La Paz anunció su retirada ayer. Asimismo, denunciaron el maltrato de la Intendenta municipal. La ausencia del gremio representa 180 puestos que quedarán vacíos en la feria, lo que genera incertidumbre sobre la continuidad de la feria. En esta versión, las Alasitas, fueron destinadas a la zona la Coronilla, determinación que causó el rechazo de muchos visitantes y artesanos porque es una zona roja.



Otro artesano, Martín Mendoza, protestó por la ubicación. “Estamos relegados a las laderas y áreas que no corresponden. Ustedes saben que la Coronilla es un nido de delincuentes, es una pena que a los artesanos nunca nos den el lugar que nos corresponde”, declaró.

Por otro lado, la falta de agua y luz durante los primeros días de instalación de la feria ocasionó mayores gastos a los artesanos.

Ante la retirada de La Paz, los sindicatos locales manifestaron su angustia por todo el tiempo que esperaron para vender en la feria y que ahora será abandonada por uno de los sectores pioneros.

 

DATOS

180 artesanos paceños abandonan Alasitas. Restan 160 puestos de artesanos cochabambinos y otros 80 de las demás ciudades del país, además de Perú.

120 bolivianos por alquiler de puesto en Alasitas. Los artesanos denunciaron que por el pago de un puesto de dos por dos metros no se les da ningún comprobante.

Cochabambinos instan a visitar Alasitas. Los artesanos locales dijeron que la feria continuará a pesar de la ausencia de La Paz e invitan a la población a apoyar la exposición.

Fuente: lostiempos.com