México: un tiroteo entre ladrones de combustible «huachicoleros» dejó cinco muertos en Puebla

El choque ocurrió en Tlaltenango, unos 129 kilómetros al sureste de la capital mexicana, cuando un grupo armado sorprendió a sus rivales que ingerían alcohol en un predio

(AFP)

(AFP)

Cinco personas murieron este lunes en lo que se presume fue un enfrentamiento entre bandas dedicadas a la venta de combustible robado en el central estado mexicano de Puebla, informó la fiscalía local.



El choque ocurrió en Tlaltenango, unos 129 kilómetros al sureste de la capital mexicana, cuando un grupo armado sorprendió a sus rivales que ingerían alcohol en un predio.

«En el lugar se levantaron cuatro cadáveres con lesiones de arma de fuego y se encontraron casquillos de AR-15 (proyectiles de alto poder)», mientras que la quinta víctima falleció en un hospital regional, especificó la fiscalía de Puebla en un comunicado.

«La línea de investigación es el ajuste de cuentas entre bandas delictivas de robo de combustible«, agregó la dependencia.

Los enfrentamientos entre delincuentes dedicados a esta actividad -conocidos como «huachicoleros«- por el dominio de la zona se intensificaron en semanas recientes, pues operativos militares y policiales hicieron que el combustible robado sea menos abundante y las entregas más complicadas, además de las tomas clandestinas más cotizadas.

La fiscalía detalló que encontró en un predio, propiedad de uno de los ejecutados, herramientas para la sustracción de gasolina robada, además de tres vehículos con reporte de robo, pero no ofreció mayores datos de los presuntos delincuentes abatidos.

Puebla se ha convertido en años recientes en una de las principales fuentes del saqueo de ductos de la petrolera estatal mexicana Pemex, una actividad en la que estarían involucradas bandas dedicadas también al tráfico de drogas.

La mayor actividad se concentraba en una zona del estado conocida como Triángulo Rojo, pero a raíz de los operativos militares y policiales, la actividad se mudó a unos 100 kilómetros, en donde ahora los enfrentamientos son permanentes.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com