Nicolás Maduro deja en un limbo a los gobernadores opositores

No les permite jurar ante las asambleas legislativas regionales y exige que lo hagan ante la Constituyente, que ellos no reconocen.

Saludo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, este viernes, durante el acto de jura de una de las gobernadoras oficialistas elegidas el domingo pasado. /DPA



Los gobernadores de la oposición en Venezuela están en el limbo. El mandatario Nicolás Maduro ha prohibido a los 5 jefes de gobierno opositores que fueron elegidos en los comicios del domingo que presten juramento ante las asambleas legislativas regionales, amenazándolos con destituirlos y encarcelarlos si no juran previamente ante la Asamblea Constituyente chavista.

Maduro ha sentenciado: “Si alguno de ellos se come la luz, y asumiendo la gobernación se presta para la guarimba (barricada) y la violencia sería destituido al momento e irá preso”. Su orden de prohibir a las asambleas legislativas regionales jurar a los gobernadores salió publicada en la Gaceta Oficial.

Tras haber ganado 5 de las 23 gobernaciones en las polémicas elecciones del domingo pasado, ahora los gobernadores de Anzoátegui, Zulia, Mérida, Táchira, Nueva Esparta (Isla de Margarita) no pueden ejercer por el cerco al que fueron sometidos por el régimen chavista.

Sus gobernaciones han sido desvalijadas y saqueadas por los gobernadores chavistas salientes. Y muchas de sus competencias, funciones y presupuesto fueron traspasadas a chavistas como es el caso del ex gobernador Vielma Mora en Táchira.

La Constitución venezolana establece que los gobernadores deben prestar juramento ante sus respectivos parlamentos regionales y no ante la constituyente, como quiere obligar Maduro.

La medida contra los gobernantes de la oposición ha sido criticada por la comunidad internacional después de los polémicos resultados de las elecciones, calificadas como fraudulentas por la oposición.

Estados Unidos condenó la “acción antidemocrática” del gobierno venezolano al “requerir que los gobernadores recién elegidos” el domingo “se sometan a la ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por oficialistas, “para juramentar su cargo”.

“Esta maniobra, que llega después de las fraudulentas elecciones del 15 de octubre, es otro ejemplo del autoritarismo del régimen de Maduro, y su desdén por la voluntad del pueblo venezolano”, agregó la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En su comunicado, añadió: “Apoyamos una auditoría electoral completa por parte de entidades creíbles e internacionalmente reconocidas, y el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral independiente”,

El Grupo de Lima, que agrupa a 12 países de América Latina, entre ellos Argentina, también cuestionó los resultados y exigió una auditoría total con observación internacional.

El primero en presentar las pruebas del fraude fue Andrés Velásquez, candidato por la Unidad Democrática para la gobernación del estado Bolívar, al desmentir al CNE y sentenciar que “el sistema electoral venezolano no es confiable“. Yexigió que lo proclamen como gobernador.

“Puedo afirmas con precisión, con pruebas en las manos, que en Venezuela no hay elecciones libres. No enfrentamos a candidatos, sino el poder económico de todo el Estado y sus Instituciones”, agregó durante una rueda de prensa.

Mostró 10 actas de votación en la que le dan 2.000 votos más a su favor que al que proclamó el CNE el militar chavista Justo Noguera. Hubo forjamiento y adulteración de cifras en las actas.

Igualmente, recordó Velásquez que “el lunes a las 5.12 de la tarde la página web del CNE mostraba para mí 272.960 Votos, 49.37%, y 268.361 votos, 48.54% para Noguera. Luego, lo quitaron”.

Fuente: clarin.com