Nicolás Maduro designó como ministro de Economía a un funcionario sancionado por Estados Unidos

Simón Zerpa, vicepresidente de PDVSA, reemplazó a Ramón Lobo, quien fue nombrado como presidente del Banco Central

(Reuters)

(Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó como ministro de Economía y Finanzas a Simón Zerpa, que se desempeñaba como vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.



En la gaceta oficial se señala que Zerpa fue nombrado como titular de la cartera de Economía, «en condición de encargado, con las competencias inherentes al referido cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente». La aclaración significa que el nombramiento podría ser temporal. No quedó claro de inmediato si el nuevo ministro seguirá cumpliendo funciones en PDVSA.

Zerpa sustituye a Ramón Lobo, quien desde el jueves cumple funciones como presidente del Banco Central.

El pasado julio, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones contra 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia, con el fin de presionar al régimen de Nicolás Maduro cuatro días antes de la elección de la Asamblea Constituyente. Las medidas prohíben a empresas estadounidenses tratar con estas personas.

Simón Zerpa

Simón Zerpa

Entre los sancionados destaca Zerpa junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la exministra y miembro de la comisión para la Constituyente, María Iris Varela; el entonces defensor del Pueblo, Tarek Saab, y otros funcionarios más.

Según fuentes financieras, las sanciones que pesan sobre Zerpa están disuadiendo a algunas firmas de hacer negocios con la estatal petrolera, ya que muchas de las transacciones están vinculadas al departamento que él dirige.

La designación de Zerpa se conoce un día después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) nombrara como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) a Ramón Lobo, que se desempeñaba como ministro de Economía y vicepresidente del Área Económica.

Fuente: infobae.com