Nuevos tiempos para Televisa: Emilio Azcárraga deja su cargo

Continue reading the main storyFoto

Emilio Azcárraga Jean en 2014CreditSebastien Nogier/European Pressphoto Agency



CIUDAD DE MÉXICO — Después de veinte años al mando, el empresario mexicano Emilio Azcárraga Jean anunció hoy que dejará de ser presidente ejecutivo de Televisa, el gigantesco emporio de telecomunicaciones de México y la mayor productora de contenidos en español del mundo.

Azcárraga Jean, quien dirige la empresa desde 1997 tras la muerte de su padre, el fundador de la compañía Emilio “el Tigre” Azcárraga, todavía dirigirá el consejo de administración y las unidades de fútbol y la fundación, según un comunicado. Sin embargo, a partir del 1 de enero las operaciones diarias correrán a cargo de Bernardo Gómez, hasta ahora director financiero, y de Alfonso de Angoitia, antes vicepresidente ejecutivo de Televisa. Según el comunicado, eso permitirá que Azcárraga pueda enfocarse “en la estrategia de largo plazo de la compañía”.

Su salida marca el fin de una era para Televisa, considerando que hasta ahora había sido una empresa familiar.

La compañía ha tenido algunos tropiezos en los últimos años: los ingresos por ventas cayeron 1,5 por ciento para el segundo trimestre de 2017 y —en comparación con hace algunos años— las audiencias han disminuido para sus programas estelares, como las telenovelas que han llegado a transmitirse en diversas regiones de América Latina y también en Estados Unidos, gracias a una alianza con Univisión, de la cual Televisa compró el 36 por ciento de las acciones.

La salida de Azcárraga Jean, anunciada primero por el diario The Wall Street Journal, se produce mientras Televisa pasa por un proceso de reconfiguración debido a que ahora no solo compite con otros canales televisivos sino con sistemas de transmisión por internet como Netflix, que ya ha hecho varias producciones pensadas para el mercado mexicano.

“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores”, señala el exdirector ejecutivo en el comunicado.

La división de contenidos de Televisa, que antes era de las principales, ahora solo produce un tercio de las ventas totales de la empresa, en comparación de los casi dos tercios de hace una década. La situación ya había llevado al nombramiento de Isaac Lee, quien también está a cargo de noticias, entretenimiento y operaciones digitales en Univisión.

Televisa ha intentado competir directamente con Netflix por medio de Blim, su plataforma de emisión en línea que ya ha logrado acaparar el 17,5 por ciento del mercado mexicano, según el estudio “Telecomunicaciones en México: Servicios de Audio y Video Asociado”. Este informe señala que Netflix tiene el 70 por ciento del mercado de OTT, over the top o video en línea.

Asimismo, Televisa ha intentado depender menos de las ventas de publicidad por contenido al diversificarse con los sistemas de cable y televisión satelital, como Sky o Izzi. Según el reporte de The Wall Street Journal, el 54 por ciento de los ingresos del año pasado, que ascendieron a unos 5000 millones de dólares, fueron gracias a este segmento.

POR THE NEW YORK TIMES EN ESPAñOL

Fuente: nytimes.com