Roca se baja del Dakar por demora de piezas

El cruceño, que iba a debutar en la categoría UTV, no correrá en el raid por un retraso en la llegada de los elementos para su coche.
EL PILOTO JULIO ROCA, EN LA EDICIÓN PASADA DEL RAID DAKARIANO. EL DÍA

Debido a una demora en las piezas de su vehículo, el piloto cruceño Julio Roca determinó no competir en el Rally Dakar 2018 que iniciará en enero. Con ello, Bolivia sufre su segunda “ausencia”, teniendo en cuenta que recientemente también desistió el oriental Rodrigo Gutiérrez (autos).Roca ya dio parte sobre el hecho a la Amaury Sport Organisation (ASO), entidad organizadora de la contienda internacional.Apenas tomó la decisión, el oriental socializó la noticia: “Estábamos armando un UTV, pero tuvimos inconvenientes con algunas piezas que pedimos al extranjero. Son homologadas, fundamentales para pasar la verificación administrativa en el Dakar y no van a llegar por un atraso, quedando sin tiempo para completar la máquina”.Iba a ser el primer piloto nacional en inscribir su nombre en la categoría.Ya se conocía, incluso, el dorsal con el que el boliviano correría en el raid: el 374. La semana anterior, dirigió la carta formal a la ASO, con los respectivos motivos que lo condujeron a desertar.Su intención era estrenarse en la UTV, una categoría nueva en el Dakar que será habilitada por segundo año consecutivo.Evidentemente, la decisión no fue sencilla para el automovilista, aunque intentó conformarse con proyectar su participación para la edición de 2019.No es “novato” en términos dakarianos. En enero pasado sumó su nombre al Team Bolivia en autos, máquina que posteriormente le vendió a Rilver Vásquez, piloto que debutará en 2018 en el raid que es conocido como el “más duro del planeta”.Fuera ya de toda posibilidad de volver al ruedo para la edición que se avecina, Roca se dispuso a ofrecerle su experiencia en la logística a Vásquez para que cumpla con la misión de pasar la meta, algo que, de entrada, es un logro importante para los que se estrenan.Así las cosas, el primero en bajarse de la contienda ha sido Gutiérrez. Quiso darle prioridad a competencias tales como el Rally Mundial y otras citas en el continente europeo.De momento, el conjunto que representará al país en la carrera está compuesto por 12 pilotos, que son los siguientes: Juan Carlos el Chavo Salvatierra (dorsal 11), Daniel Nosiglia (33), Wálter Nosiglia Jager (55), Fabricio Fuentes (38), Danny Nogales (109), en motos; Marco Bulacia (327), Luciano Pérez (399), Rilver Vásquez (405), en autos; y Wálter Nosiglia (256), Leonardo Martínez (289), Suany Martínez (290) y Hernán Paredes (292), en quads.

6 Participaciones en el Dakar

Julio Roca, de 40 años, participó en 2012 por primera vez en el Dakar. Continuó en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, lo que hace un total de seis veces.Fuente: Opinión