Triatletas bolivianos ganan en coraje y Colombia alarma

No pudieron ingresar al podio, pero ello no los detiene. Los representantes de la Tricolor demostraron su valor ante los consagrados. En el país, incluso, entrenaban sin condiciones.
SANTA MARTA/EFE | 

ÁNGELA CABALLERO, EN LA PRUEBA DE CICLISMO. JUEGOS BOLIVARIANOS

Los triatletas bolivianos llegaron a Santa Marta para su participación en los Juegos Bolivarianos con la meta de terminar sus pruebas luego de haber ganado “medalla de oro” en esfuerzo y valentía desde que partió el avión de sus lugares de origen.El primero en subirse al podio de la resiliencia fue Luis Flores, un joven de 18 años que mostró coraje, especialmente en la primera parte de las dos pruebas en las que participó cuando debió enfrentarse al mar, en las turísticas playas de El Rodadero. “Fue muy duro. Había mucho oleaje y solo veía los pies de los otros. Nadé, nadé y nadé”.Las olas no representaron el mayor desafío para Flores, que aunque no logró el objetivo de terminar entre los 10 primeros, fue todo un campeón con lo hecho en el agua antes de tomar la bicicleta y hacer el tramo de atletismo.“Me da mucho miedo el mar por los tiburones. Ese es un obstáculo que hay que vencer, esa es mi meta”.Se entrena en una piscina de apenas 25 metros, donde hace tres años eligió practicar triatlón.Son verdaderos hombres de hierro a los que la escasez de recursos y una discreta preparación no los amilanó en los Juegos.A esos referentes de la disciplina, Hugo Zárate los superó en coraje al terminar en sprint individual, después de una aparatosa caída en la prueba de ciclismo que lo dejó con heridas en su espalda.“Me caí. No recuerdo qué pasó después. Sé que reaccioné, me paré y quise terminar”.Se ganó el corazón del público que lo arropó para que consiguiera acabar los cinco kilómetros de atletismo bajo un intenso sol que pasó factura a varios.“Mucha gente que ni conocía me vino a hablar. Eso hizo que no sintiera el dolor. Abandonar es para mediocres”, agregó el triatleta, que tuvo su primera experiencia internacional en Trujillo 2013.Admitió que sería bonito colgarse algún día al menos un bronce, pero subrayó que no compite por medallas, pues “le gusta correr” y terminar la competencia es suficiente.“En Sucre, donde vivo, hay una piscina olímpica, pero está cerrada”, sostuvo la deportista, de 17 años.

FALLA LA ORGANIZACIÓN

Para Colombia, que suma 130 preseas de oro, los Juegos han sido un éxito deportivo, pero algunos problemas logísticos generaron críticas.Situaciones como canchas sin cumplir los estándares internacionales o en mal estado, la falta de elementos para las competencias, dificultades en el acceso a los escenarios y la descoordinación en el transporte empañaron el funcionamiento del evento.Los casos más recientes se conocieron ayer, cuando debía comenzar el rugby 7, pero la cancha de grama sintética no cumple las exigencias de la federación mundial.También el taekwondo generó noticia por fallas en el suelo del coliseo de Gaira, que se levantó.Los ciclistas ecuatorianos Byron Guamá, Jefferson Cepeda y Jorge Montenegro debían participar en ruta, pero el chofer los llevó en dirección equivocada y no compitieron.



Empatía

Los bolivianos se llevaron aplausos por parte del público, que sintió empatía y los alentó en los tramos complicados.Fuente: Opinión