Barriga dice que ya se han consumido más de 120.000 litros de la Ron 91

El presidente de YPFB fue entrevistado en EL DEBER Radio. Descartó totalmente el ‘gasolinazo camuflado’ y habló también del etanol como posibilidad de combustible. Dijo que con la nueva gasolina se apunta a los vehículos de mayor exigencia que cada vez hay más en el mercado

EL DEBER



El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Óscar Barriga, entrevistado en el programa Asuntos Pendientes de EL DEBER Radio, dijo que desde la mitad de jornada del jueves hasta hoy, se han vendido al menos 120.000 litros de la gasolina Ron 91, la última que se lanzó al mercado comenzando en 12 surtidores de Santa Cruz. Además, habló respecto al etanol y que como YPFB están trabajando en el precio y en la inversión con las empresas privadas.

Te puede interesar: Conozca la ubicación de los 12 surtidores que venderán la nueva gasolina Ron 91

Barriga aclaró que el lanzamiento de la Ron 91 tuvo un trabajo y una inversión desde hace dos años específicamente para esta gasolina, y de cuatro en la inversión como empresa estatal. Su costo es de Bs 4,40 el litro, un costo mayor que la gasolina especial que tiene menor octanaje (80 a un costo de Bs 3,74) y más barata que la Premium (95 de octanaje a Bs 4,79 por litro). «Cada una está destinada a un segmento del mercado», sostuvo.

Descartó totalmente la figura de un ‘gasolinazo disfrazado’ como lo han llamado algunos opositores al Gobierno y más bien habló de cifras haciendo especial énfasis en que ya hay en el mercado una tercera alternativa de gasolina. Habló de la posibilidad que tendrá el ciudadano de migrar de la Premium a la Ron 91 tomando en cuenta que la comercialización de esta última es más contínua. Luego de Santa Cruz, la comercialización se extenderá por todo el país.

Puedes leer: Nueva gasolina súper 91 ya se vende en 12 surtidores

«Pero hay otro segmento que es al que está dirigido este producto, que son los vehículos modelos 2013 a 2017. Vehículos de diferentes marcas con tecnología nueva que la exigencia mínima que tienen es de una gasolina de 91 octanos». Según sus datos, de los 150.000 vehículos que se importan de manera anual, al menos el 50% son potenciales usuarios de esta gasolina. «Por ahora el mercado es pequeño y debemos estar preparados en todo sentido», agregó.

Puedes leer: Qué es la nueva gasolina Ron91?, aquí los detalles

De momento en Santa Cruz se comenzó con 12 surtidores que eran los que tenían las condiciones para albergar un producto más. La población podrá tener mayor acceso en la medida en que otros surtidores vayan cumpliendo con las exigencias. Descartó que por la Ron 91 se vaya a prescindir de estos lugares el diésel. «Lo que haremos hoy en coordinación con Asosur y los dueños de surtidores es empezar una etapa de adecuación».

El etanol es una alternativa

Barriga reconoció que están en permanente reuniones con el sector privado que tiene ingenios en procura de afinar los volúmenes de producción y el precio, apuntando al etanol como combustible. Sin embargo, dejó en claro que de momento el alcohool que se produce en el país es 96% alcohol y 4% agua y para que pueda ser procesado como combustible, es necesario que sea el 100% como alcohol.

Pero además, considera que no basta con que un ingenio decida realizar la inversión, sino que al menos deben ser cuatro. «Hoy en día el 98% de nuestra gasolina es la especial y en volumenes hablamos de 5 millones de litros por día que se comercializa. Entonces son estos volúmenes los que tienen que producir estos ingenios; es una cantidad imoportante». Miró a Brasil y a Argentina que están mucho más adelantado con este producto.

 

Fuente: eldeber.com.bo