Cerveza Prost invierte $us 800.000 para incluir latas en su portafolio

Variedad. La firma Sabores Bolivianos Alemanes, que elabora Prost, lanzó al mercado dos nuevas cervezas este año

Mauricio Vasquez



La empresa Sabores Bolivianos Alemanes, que elabora la cerveza Prost, invirtió $us 800.000 para montar su línea de producción en lata (presentación 355 ml). Además, la firma lanzó dos nuevos productos este año.    

Guido Mühr, gerente de la compañía, explicó que la Prost Premium Lager en lata está disponible en el mercado desde hace dos meses. “En los supermercados estamos logrando buena aceptación, pero todavía nos falta estar en las tiendas. Decidimos sacar esta presentación para conseguir una distribución física más masiva que con nuestras botellas retornables”, señaló.

El producto tiene un precio de entre  Bs 9,50 y 10 (según el lugar donde se adquiera). Su volumen de producción mensual es de casi 100.000 latas. 

La empresa este año también lanzó al mercado dos nuevas variedades de cervezas, la Prost Somemer Ale y Prost Winterbier. Mühr dijo que la Somemer Ale es una cerveza para la temporada de verano, ya que posee una baja atenuación, sin perder cuerpo, lo que provee un 4,5% de alcohol. Es elaborada con cebada malteada tipo pilsen, complementada con un poco de malta caramelo. 

Por su parte, la Winterbier es una cerveza para la época de invierno. Posee un sabor y cuerpo intensos. Sus 7,5% de alcohol quedan bien equilibrados con el sabor a malta. Se elabora con cebada tipo carahel y lúpulo perle.

 Estos dos nuevos productos se suman a la Prost Premium Lager, Prost Dunkel y Prost Wessbier, que Sabores Bolivianos Alemanes comercializa desde hace dos años cuando ingresó al mercado. Todas las variedades de Prost están disponibles en botellas de medio litro. Además, se pueden adquirir en  barriles de 20 y 50 litros (para eventos sociales). La industria produce alrededor de 300.000 litros de cerveza al mes. Tiene presencia en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Chuquisaca y Beni. Para el próximo año tiene la intención de lanzar al menos otras dos nuevas variedades de cerveza. Sabores Bolivianos Alemanes genera de forma directa 12 empleos e indirectos 30,  entre la distribución y venta, que se dedican exclusivamente a Prost.

Valentía y optimismoEl riesgo que asume la cervecería Prost es destacable y la inversión mucho más. La estabilidad del país, que pese a la desaceleración es el que más crece en Sudamérica, permite que este tipo de inversiones fluya, según destacó Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).A decir de Nostas, el sector empresarial siempre ha asumido los riesgos con valentía y optimismo.  “No siempre procesos económicos como este son absolutamente negativos, también representan oportunidades que hay que saber detectarlas y aprovecharlas. Es parte de la naturaleza del empresario”, sostuvo.

Con un mayor apoyo del Estado y  una decisión política más firme, este tipo de inversiones no serían una excepción más bien se convertirían en una constante, afirmó el titular de la CEPB. 

Fuente: eldeber.com.bo