Defensor recoge denuncias virtuales contra el paro médico

Acude a los pacientes afectados

El Defensor del Pueblo David Tezanos Pinto informó este sábado que la  población afectada por el paro médico dispuesto a nivel nacional o cuyo derecho al acceso a la salud haya sido vulnerado, puede presentar su denuncia en la Defensoría del Pueblo de manera virtual, en la página web www.defensoria.gob.bo, donde existe un espacio habilitado con el denominativo “Denuncia vulneraciones al derecho a la salud”.



“Si alguien ha sufrido algún tipo de denegación del personal médico, falta de atención o cualquier otra vulneración a su derecho al acceso a los servicios ininterrumpidos de la salud, o de algún familiar o conocido, al que se le haya negado este derecho, puede registrar su denuncia, reclamo o queja inmediatamente. Personal de la Defensoría del Pueblo de la oficina más cercana a su lugar de residencia, se pondrá en contacto para brindar el apoyo que necesita”, expresó Tezanos Pinto.

Explicó que para  hacer una “denuncia vulneración al derecho a la salud”, debe llenar algunos datos como el nombre de la víctima, teléfonos y correo electrónico de contacto, así como una breve relación de los hechos denunciados. “La información que se registre se mantendrá en reserva para proteger a la persona denunciante”, aseguró el Defensor.

Tezanos manifestó  que el registro virtual de denuncias, es parte del trabajo que la institución defensorial realiza para identificar vulneraciones de derechos e iniciar acciones para su restitución. En ese marco, acotó, se realizan verificaciones como las que se desarrollaron el pasado jueves, como consecuencia del paro médico que llevan adelante los trabajadores en salud del país.

En las visitas realizadas a 39 hospitales públicos y de la Seguridad Social, se evidenció que en la mayoría de ellos no se fortaleció el personal del servicio de emergencias como se anunció, mientras dure la medida de protesta; por el contrario, se redujo el personal como en el caso del Hospital de Clínicas y de la Mujer en La Paz. Sólo, en el Boliviano Holandés de El Alto, se reforzó con enfermeras auxiliares y especialistas.

El Defensor destacó que en los hospitales Barrios Mineros y Walter Khon de Oruro; La Merced y Los Pinos de La Paz; San Juan de Dios de Tarija; Presidente German Busch de Beni, no se haya acatado el paro.

Asimismo, en la primera jornada de la protesta, en 12 hospitales visitados, se advirtió filas de pacientes que esperaban ser atendidos. En el hospital Obrero de La Paz se pudo verificar que el espacio de emergencias colapsó, encontrándose a pacientes en los pasillos; similar situación se observó en el Hospital General San Juan de Dios de Oruro; en los centros hospitalarios “Manuel Ascencio Villarroel”, Viedma, Seguro Social Universitario.

Fuente: erbol.com.bo