Definen la logística para las judiciales y grupos intensifican sus campañas

Los notarios tendrán que llegar hasta puntos donde haya señal de internet para mandar datos de conteo rápido. Los opositores denuncian que no les darán permisos de circulación por los recintos electorales el domingo

Marco Chuquimia / La Paz



En la última semana antes de las elecciones judiciales, los grupos  afines al voto nulo y el MAS preparan todas sus armas y despliegan gente con distintos propósitos; mientras los opositores empezaron a pegar carteles y pintar calles proclamando el voto nulo, los masistas llamaron a asistir a las urnas a votar. En medio de esa conflagración los tribunales electorales departamentales empezaron el despliegue del operativo de cara al 3 de diciembre.

Ayer, las zonas Sur y Oeste de La Paz aparecieron con panfletos pegados en muros y carteles pintados que llaman a votar nulo; los colectivos que impulsan este derecho afirman que es la ciudadanía la que trata de socializar esta decisión frente a las restricciones que impone en propio Tribunal Supremo Electoral (TSE).En Potosí, una de las cabezas de los grupos ciudadanos es Grover Huanca quien afirmó que su campaña se intensificará estos días y que se prevé una marcha y concentración para el miércoles.

En Cochabamba, el dirigente de Demócratas, Edson Cortez, dijo que ellos incluso llegaron hasta el trópico de Cochabamba para explicar por qué no se debe votar este domingo; aunque el dirigente Leonardo Loza, afirmó que en esta región, que es bastión del MAS, ellos no permitirían una campaña abierta de boicot a las elecciones. Lo mismo sucederá en otros departamentos como Oruro, Tarija o Santa Cruz, donde existen responsables. No existe una dirección nacional de coordinación del voto nulo.En el otro frente, el vicepresidente del MAS, Gerardo García dijo que la instrución a los dirigentes fue que impulsen a sus bases a asitir a las urnas; dijo que no existe candidatos designados por la dirigencia, pero que pidieron que la asistencia a las urnas sea masiva el domingo.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, convocó a la asistencia a las urnas y dijo que es la única forma de avanzar y fortalecer al país y cambiar la justicia. El despliegueMientras, los presidentes de los nueve tribunales electorales departamentales, explicaron que desde el miércoles empezará el operativo de distribución de las novedosas ‘maletas electorales’ hasta distintos puntos y las fronteras serán los primeros lugares donde se remitirán estos paquetes que contienen todos los materiales para los comicios y el operativo concluirá el domingo en la madrugada. 

El presidente del TED-Santa Cruz, Eulogio Nuñez dijo que el 40% de las 7.741 maletas electorales deben ir a provincias y que las regiones de San ignacio, San Matías y Roboré son los más alejados en el este del departamento; mientras que al sur, los municipios de Lagunillas, Cuevo y Camiri son los más alejados. Esas mismas características tiene el departamento del Beni, donde el TED enviará desde el jueves las maletas electorales. 

Los puntos fronterizos en el occidente son la principal preocupación para los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, explicaron los presidentes de los tres TED de esta parte del país y por eso se empezará a distribuir el material el miércoles.En Chuquisaca, la región chaqueña es la más dificultosa, como la comunidad de 4 vientos, explicó la presidenta de esa instancia, Olga Martínez. 

Así los tribunales electorales departamentales enviarán las maletas el miércoles a los puntos alejados, entre el jueves y sábado enviarán a las ciudades intermedias y finalmente, el domingo distribuirán las maletas en las ciudades capitales, operativo que mpezará a las 4:00.

 

El instructivoAsimismo, ayer los dirigentes opositores denunciaron y presentaron un supuesto instructivo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que lleva la firma de la presidenta del ente, Katia Uriona y en el que se pide no entregar permisos de circulación a los partidos opositores.El documento señala que en cumplimiento del artículo 155 de la Ley de Régimen Electoral, los partidos políticos no participan con delegados en estos comicios y por tanto no corresponde entregar esos permisos; varias organizaciones estaban tramitando permisos de circulacion ante los TED de todo el país.La decisión llevó a protestar a los legisladores Wilson Santamaría y Arturo Murillo.

Fuente: eldeber.com.bo