Dividirán en cuadrantes a Santa Cruz para dar seguridad

El plan departamental se aprobó en grande y se debe trabajar las acciones en detalle. Personal municipal y policial conoce el Plan cuadrante que aplica Bogotá

Fernando Soria Sejas



Dividir una ciudad o departamento en zonas geográficas o cuadrantes, en los que los vecinos estén organizados y se les asigne policías fijos para labores de prevención y acciones contra la inseguridad, es la esencia del Plan cuadrante que funciona en Chile hace más de 20 años y que fue adaptado en otros países por sus buenos resultados.  

La implementación de este sistema de seguridad fue incorporada como una de las 22 acciones del Plan Departamental de Seguridad 2017-2022, que se aprobó ayer en grande. Asimismo, el director del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Dávalos, y los miembros de la Policía están en Bogotá para conocer este sistema que se aplica hace 10 años en esa ciudad y que se incluirá en el plan municipal de seguridad que se elabora. Los plazosEnrique Bruno, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, indicó que los detalles de la aplicación del Plan cuadrante se debe trabajar en mesas técnicas desde enero con todas las instancias que deben participar de su implementación y que se pretende que el departamento esté dividido en cuadrantes hasta fines del próximo año . A su vez, desde Colombia, Dávalos señaló a EL DEBER que el mapeo de zonas inseguras y la instalación de alarmas vecinales municipales son los primeros pasos de organización que lleva adelante la Alcaldía para aplicar el Plan cuadrante en el municipio.  

Este plan permite, según Bruno, además de la organización vecinal, la coordinación con los municipios y el Gobierno central más allá de los colores políticos. Así también, acotó que en el plan departamental se apunta a la implementación de tecnología e infraestructura para seguridad, capacitación de los policías y creación de observatorios municipales de seguridad, entre las principales estrategias. 

Por su parte, el gobernador Rubén Costas y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, coincidieron en la importancia de involucrar a los vecinos como actores fundamentales de las labores preventivas de seguridad. Para Dávalos, la decisión política será esencial para aplicar el sistema de vigilancia por cuadrantes, puesto que incluye una transformación del ‘verde olivo’, de una institución reactiva a una Policía comunitaria. Agregó que implica también el cambio de un sistema de policías itinerantes, a quienes se cambia de destino continuamente, a la asignación de agentes por periodos más largos y con capacidades acordes con las problemáticas de una determinada zona o cuadrante. Al respecto, el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, señaló que se asignó al viaje de capacitación a oficiales de grados medios y que tienen experiencia en zonas alejadas de la ciudad que a futuro serán quienes dirijan la institución policial. Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Abad Lino, consideró positivo que el Plan cuadrante se esté incorporando tanto en el plan departamental como en el municipal, para que se escuche la voz de los vecinos.La experiencia colombianaLa disminución de los índices de criminalidad y la reacción de la Policía de Bogotá en un promedio de cinco a seis minutos luego de producirse un hecho delictivo, son algunos de los datos que conoció Dávalos. También detalló que Bogotá tiene cerca de 8 millones de habitantes y que está dividida en 50 cuadrantes en los que hay entre 5.000 a 8.000 ciudadanos. En cada cuadrante hay un equipo de vigilancia policial bien pertrechado que tarda entre cinco y seis minutos en llegar a donde se produzca un hecho delictivo. Así también destacó que la creación de un centro de comando que reciba las llamadas y denuncias de los ciudadanos, será fundamental para que desde allí se coordinen no solo las acciones policiales, sino de otras instituciones como emergencias de salud, rescate y otros, y que también se trabaja en ello. Bruno dijo que se tiene el Sistema de Alerta Temprana como base y el Gobierno apunta a implementar el sistema Bol-110. 

“La organización vecinal y la comunicación con autoridades son lo esencial”Entrevista / Sidney Houston Creador Plan CuadranteEn el primer Foro internacional de seguridad ciudadana realizado en Santa Cruz por la Gobernación, el creador del Plan cuadrante, el experto chileno Sidney Houston, habló con EL DEBER sobre el espíritu de este sistema.

 ¿Cuál es la participación de los vecinos en este plan?Lo principal de este sistema es la  participación ciudadana, ojo, no significa delegar a la comunidad su autoprotección, sino buscar que se involucre porque cada barrio sabe qué delitos son los que le afectan más porque cada zona es distinta en cuanto a delincuencia. Ellos pueden ayudar a la Policía a hacer trabajos de ‘inteligencia de barrio’ para combatir las pandillas, el tráfico de drogas, los robos y todo tipo de delitos.

 ¿Y el rol de la Policía?Es básicamente una desconcentración policial. Se debe cambiar de una policía de reacción ante el delito a una mano que protege, a un amigo que escucha. Se delega a un policía o un grupo de policías a un cuadrante para trabajar con los vecinos. Esto permite, además de una mejor coordinación y una mejor respuesta, un control de la sociedad hacia sus autoridades y un compromiso del policía con sus vecinos, porque es uno de ellos, los conoce, convive con ellos y comparte sus inquietudes. Los vecinos y sus autoridades deben estar de igual a igual y no que los ciudadanos les estén pidiendo como si fuese un favor.

 ¿Qué tan esencial es la tecnología?En este plan es secundaria, lo primero es la organización vecinal, la asignación de autoridades responsables de los cuadrantes y luego le pueden poner la tecnología y el nombre que se quiera. Los ciudadanos no quieren que se dé 30 años al violador de una niña, sino que por todos los medios se trate de evitar esos delitos. 

Fuente: eldeber.com.bo