Donald Trump advirtió a China que Japón podría actuar ante la crisis de Corea del Norte: «Es una nación guerrera»

Poco antes de iniciar su gira en Asia, el presidente de los Estados Unidos envió un mensaje a Xi Jinping sobre las posibles consecuencias si su gobierno no ejerce más presión sobre el régimen de Kim Jong-un

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a China que Japón, «nación guerrera», podría tomar las cosas en sus propias manos si no se contiene la amenaza que representa Corea del Norte.



Las declaraciones del mandatario ocurrieron poco antes de partir en su primer viaje a Asia desde que llegó al poder, en una gira que estará dominada por las crecientes tensiones por el desafío nuclear de Pyongyang.

«Japón es una nación guerrera, y le digo a China y a todo el que escuche, van a tener un gran problema con Japón muy pronto si dejan que esto continúe con Corea del Norte«, dijo Trump a la cadena Fox News.

El presidente no aclaró en la entrevista a qué se refería con su expresión.

Trump, quien se ha mostrado en algunas ocasiones muy crítico con la actuación del gobierno chino, rebajó su tono y agradeció a Xi Jinping por su «ayuda» para desescalar la crisis en torno a la península coreana y la amenaza bélica que representa Kim Jong-un.

Luego de una reprimenda de Trump por su supuesta inacción hacia las provocaciones de Pyongyang, China acompañó nuevas sanciones en Naciones Unidas contra Corea del Norte, y la relación de Xi con el líder estadounidense parece estar mejorando.

El mandatario llegará a Japón el domingo, donde se reunirá con el primer ministro, Shinzo Abe. El miércoles y jueves siguiente visitará China.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump

En julio, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos intercontinentales aparentemente capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, que el líder norcoreano Kim Jong-Un describió como un regalo para los «bastardos estadounidenses».

Pyongyang dobló la apuesta con dos misiles que sobrevolaron Japón y su sexta prueba nuclear, de lejos la más potente hasta ahora.

Trump agita la amenaza de una acción japonesa contra Corea del Norte en momentos en que el primer ministro Shinzo Abe impulsa un cambio a la constitución pacifista, dictada en 1947 por Estados Unidos tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, con el fin de conformar un ejército nacional.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com