El ejército sirio proclamó la liberación total del último bastión del Estado Islámico en el país

La televisión oficial anunció que las fuerzas armadas lograron «liberar» Deir al Zur, controlada por el ISIS desde julio de 2014, tras matar a un gran número de extremistas y destruir sus armas y equipamiento. Todavía queda presencia del grupo yihadista en áreas del sur y el este de la provincia

Soldados sirios en Bughayliyah, en el norte de Deir al Zur (AFP/ archivo)

Soldados sirios en Bughayliyah, en el norte de Deir al Zur (AFP/ archivo)

Las autoridades sirias proclamaron este viernes la liberación total de la ciudad de Deir al Zur (noreste) del yugo del grupo terrorista Estado Islámico (EI).



La televisión oficial, que citó fuentes militares, anunció que las fuerzas armadas lograron «liberar» Deir al Zur tras matar a un gran número de extremistas y destruir sus armas y equipamiento.

La cadena señaló que los soldados están limpiando de minas y artefactos explosivos dejados atrás por los yihadistas.

Anoche, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció que el Ejército había retomado totalmente esta población, antiguo feudo de los radicales en el país junto con la localidad de Raqqa.

Casi toda la ciudad estaba controlada por el EI desde julio de 2014, menos algunos distritos y el aeropuerto militar, que se mantuvieron en poder de las autoridades sirias.

En esta ofensiva, iniciada en septiembre pasado, las fuerzas gubernamentales han estado comandadas por el general Suheil Hasan, alias el «Tigre», que dirigió a finales del año pasado la campaña militar en la localidad de Alepo, la mayor del norte de Siria.

Pese a este logro del ejército, todavía queda presencia del EI en áreas del sur y el este de la provincia de Deir al Zur.

Tras esta derrota, los extremistas pierden uno de sus bastiones más importantes en Siria junto a la población de Raqqa.

Al Raqa fue liberada del EI el pasado 17 de octubre por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y aliada de EEUU.

Las FSD desarrollan en la actualidad una ofensiva contra los radicales en el este de la provincia de Deir al Zur.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com