El régimen de Irán inauguró una nueva central nuclear: «Es un símbolo de la cooperación con Rusia»

La planta está ubicada en la ciudad portuaria de Bashehr. Representantes del programa nuclear ruso formaron parte de la ceremonia de inauguración

Pese a las presiones de Occidente, Irán continúa adelante con su programa nuclear y de misiles. Este martes, el régimen persa inauguró una nueva central nuclear en Bushehr durante una ceremonia celebrada en esa ciudad portuaria, ubicada al sur del país.



Representantes del programa nuclear ruso formaron parte de la inauguración, según consigna The Jerusalem Post.

Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), manifestó su esperanza de que dentro de siete años Teherán inaugure la segunda unidad de la central nuclear en Bushehr.

«Este es un símbolo de la cooperación estratégica entre Rusia e Irán», apuntó Salehi durante la ceremonia.

«El Consejo Shura nos ha permitido producir 20.000 megavatios de energía nuclear, como parte del plan de desarrollo que terminará en 2025», detalló.

Rusia colaboró con Irán para la construcción de la central nuclear (Getty Images)

Rusia colaboró con Irán para la construcción de la central nuclear (Getty Images)

El jefe de la OEAI explicó que debido a que Irán es un país seco, y la construcción de una planta de energía requiere una fuente de agua, es necesario levantar pequeñas centrales nucleares.

En noviembre de 2014, las empresas de desarrollo iraníes firmaron dos acuerdos por 10.000 millones de dólares con compañías rusas para la construcción de plantas de energía para producir energía eléctrica.

La capacidad de las nuevas plantas será de 2.100 megavatios aproximadamente.

Ali Shamkhani, jefe del Consejo de Seguridad Nacional iraní, por su parte, advirtió que la República Islámica no negociará su programa de misiles: «Irán no está preparado para discutir ninguna parte del acuerdo nuclear».

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com