Elecciones en Honduras: el partido oficialista aseguró que respetará los resultados del Tribunal Electoral

Líderes del Partido Nacional afirmaron las últimas actas «van a coincidir» con los datos internos de su centro de cómputo que reflejan como ganador al presidente Juan Orlando Hernández. En tanto el ente electoral dijo que no puede precisar cuándo ofrecerán nuevos resultados

El presidente Juan Orlando Hernández y el candidato opositor Juan Nasralla

El presidente Juan Orlando Hernández y el candidato opositor Juan Nasralla

Líderes del Comité Central del Partido Nacional de Honduras dijeron este lunes que respetarán los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta que emita el último conteo de actas, de las que aseguran le dan el triunfo a su candidato, el presidente del país, Juan Orlando Hernández.



«Queremos oficialmente decir que esperaremos hasta la última acta que cuente el Tribunal Supremo Electoral, seremos respetuosos en esperar, pero el día que (terminen) de contar oficializaremos a Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras«, expresó el designado presidencial (vicepresidente), Ricardo Álvarez.

En una reunión con la militancia del Partido Nacional convocada para una marcha a nombre de la autoproclamada victoria de Hernández, Álvarez indicó que datos internos del centro de cómputo del nacionalismo reflejan como ganador al presidente y no al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

«Tenemos en nuestro poder más del 80 % de las actas y hasta este momento a diferencia de los números del Tribunal, los datos internos del Partido Nacional reflejan que Hernández lleva más de cinco puntos de diferencia que los otros candidatos«, subrayó.

«Cuando se termine de contar las últimas actas puedo confirmar que van a coincidir con las nuestras», enfatizó Álvarez.

Hernández dijo el domingo, al autoproclamarse ganador, que varias encuestas a boca de urna le daban el triunfo.

El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, explicó que se posicionaron como ganadores en los departamentos de Lempira, El Paraíso y el Distrito Central (la capital hondureña).

Agregó que en periodos anteriores de elecciones ha sucedido que candidatos mantengan márgenes similares de votos en el proceso final previo al anuncio del ganador.

Sánchez convocó a las bases del Partido Nacional a celebrar la victoria de Hernández con diversas actividades en las calles.

«El partido está de fiesta, vamos a tener caravanas, caminatas, carnavales en varios departamentos porque ganó el partido», sostuvo el líder del partido de gobierno.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo el lunes que no puede precisar cuándo ofrecerán nuevos resultados de los comicios del domingo y que eso dependerá del tiempo que demoré el escrutinio.

Con el 57,19 % de las mesas electorales escrutadas para la fórmula presidencial, del único informe que hasta ahora ha dado el TSE, Nasralla encabeza los resultados con el 45,17 %, que equivale a 855.847 votos.

Hernández, por su parte, ha sumado hasta ahora el 40,21 %, lo que representan 761.872 sufragios, según el informe.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

El TSE ha indicado que habilitarán una sala de divulgación sobre los resultados de los comicios, a los que estaban convocados unos 6,1 millones de hondureños.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com