Elecciones en Honduras: el presidente Juan Hernández consigue la reelección, según bocas de urna

De acuerdo a cifras del canal privado de televisión Televicentro, el mandatario obtiene el 43.93% de los votos. Segunda se ubicaría Salvador Nasralla, con el 34.70%

(AFP)

(AFP)

Mientras se espera la difusión de los primeros resultados oficiales de las elecciones de Honduras, los boca de urna dan ganador al presidente Juan Orlando Hernández. 



El sondeo realizado por el canal privado de televisión Televicentro, señala que el mandatario, del Partido Nacional, consigue el 43.93% de los votos, seguido por Salvador Nasralla, de Alianza de Oposición Contra la Dictadura, con un 34.70%.

Mas de seis millones de hondureños estaban llamados a votar este domingo en unas polémicas elecciones, en las que Hernández busca ser reelecto a pesar de estar limitado por la Constitución a un sólo mandato.

Su Partido Nacional, que controla los poderes ejecutivo y legislativo, sostiene que un fallo de la Suprema Corte de 2015 le permite competir aunque la oposición rechaza la posibilidad de que este tribunal pueda ir en contra de la Carta Magna.

(AFP)

(AFP)

Además del ejecutivo, este domingo se votó a tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano, y 298 alcaldías. El cierre estaba previsto para las 04:00 PM, hora local (22:00 GMT). Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral extendió el horario por una hora. Finalmente, el ente regulador ya anunció el cierre de las urnas.

Estas elecciones están monitoreadas por observadores de la Unión Europea y el Parlamento Europeo, en medio de advertencias de la oposición por un posible fraude.

Juan Orlando Hernández busca un nuevo mandato tras un polémico fallo de la Corte (EFE)

Juan Orlando Hernández busca un nuevo mandato tras un polémico fallo de la Corte (EFE)

Los miembros de la misión ya se han reunido con el presidente Hernández así como también con sus competidores en la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, y del Partido Liberal, que aspira a ganar el poder con Luis Zelaya.

Igualmente han celebrado reuniones con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representantes de la Coalición de Observación Electoral N-26, conformada por entes hondureños de la sociedad civil.

Salvador Nasralla (EFE)

Salvador Nasralla (EFE)

Honduras, con una población de nueve millones de habitantes y ubicada en el corazón del llamado «Triángulo del Norte» en centroamérica, sufre altos niveles de violencia ligada al narcotráfico y las bandas criminales, y posee una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

En el plano político el país aún recuerda el golpe de Estado de 2009, cuando el entonces presidente Manuel Zelaya fue depuesto por el ejército, con apoyo del parlamento, debido a su relación cercana al venezolano Hugo Chávez y sus intentos de cambiar la constitución para ser reelecto.

Con información de AFP y EFE

LEA MÁS:

 

Fuente: infobae.com