Este miércoles se conocerá a las empresas más grandes de Bolivia

El informe, que se publicará junto a la edición impresa de La Razón, es una herramienta para invertir y hacer negocios.



Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia

Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia

Al menos 50.000 datos, entre variables financieras e indicadores, fueron analizados para confeccionar el Ranking de las 250 Empresas más Grandes de Bolivia, publicación que La Razón pone a disposición del público este miércoles 8, a 20 bolivianos.

Este reporte que elabora y publica hace 23 años el economista y comunicador social Hugo Siles Espada estará disponible en los puestos de periódico en todo el país y se constituye en un mapa con información valiosa que refleja la actividad y los resultados de gestión de entidades públicas y privadas del país.

Siles explica que para elaborar la clasificación utilizó, entre otras, la metodología de análisis financiero Dupont, que determina la rentabilidad financiera o ROE (por sus iniciales en inglés, Return On Equity) a través de la relación entre el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener lucro.

“La primera edición nació con 100 empresas, de una mezcla entre el ranqueo de sus ventas y su patrimonio. Eso cambió y gradualmente fuimos aumentando a 200 y luego a 250 compañías. No fue sencillo porque las firmas aún no son absolutamente transparentes, en algunos casos tienen información celosamente guardada y, entonces, no se puede tener la totalidad de la información”, reflexiona.

Espere…

Los datos se obtienen a través de encuestas que se envían a las empresas públicas y privadas, y por medio de registros, balances y resultados de carácter público de entidades como el Servicio de Impuestos Nacionales, donde están registradas según principales contribuyentes (Prico) y grandes contribuyentes (Graco), y la Bolsa Boliviana de Valores, entre otras.

El autor no duda en asegurar que el trabajo refleja al 100% el desarrollo de las empresas en Bolivia. “El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene el PIB agregado y por sectores, nosotros tenemos el mismo PIB pero por empresas. El INE genera datos macroeconómicos, nosotros microeconómicos. Las 250 firmas más grandes de Bolivia representan más del 80% del PIB, entonces, tenemos todo el desarrollo económico nacional. Es una evaluación financiera mediante la metodología ranking”, detalla.

La publicación de 148 páginas en formato revista, full color, estará disponible desde el miércoles en puestos de periódico y puntos de venta de todo el país, a un precio de 20 bolivianos.

La Razón / Eduardo Chávez / La Paz