Expolípez: gran movimiento económico y cultural en pleno salar

La feria, inaugurada este viernes y que culminará este domingo, busca potenciar el turismo de esta región potosina, además de captar nuevas inversiones

Miguel Ángel Melendres



Con el objetivo de promocionar los potenciales mineros, turísticos y gastronómicos de la Mancomunidad de Municipios de la Gran Tierra de los Lipez, se inauguró la Primera Feria de Minería, Turismo y Gastronomía (Expolípez 2017) en pleno salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, con un un gran movimiento económico y cultural en beneficio de la zona sureña del país.

La inauguración se realizó el viernes con la participación de unas 30 empresas privadas del rubro del turismo, gastronomía, minería, automotriz, así como también entidades del Estado. La actividad, que concluirá este domingo, también cuenta con 40 expositores comunales de los ocho municipios que integran la mancomunidad potosina.

La Expolípez, de características singulares e instalada en pleno salar de Uyuni, fue inaugurada por el ministro de Minería, César Navarro, junto al viceministro de Turismo, Ricardo Cox; el presidente de la Mancomunidad de la Gran Tierra de los Lípez, Huber Quispe; y alcaldes de los municipios de Colcha K, San Pedro de Quemes, Llica, Tahua, San Agustín, San Pablo de Lípez, Mojinete y San Antonio de Esmoruco. Su implementación movió alrededor de Bs 200.000 y contó con la presencia de los Kjarkas.

Foto: Miguel Melendres

La ministra de Culturas, Willma Alanoca, aprovechó la fue la encargada de entregar algunos centros turísticos y culturales en los municipios potosinos, como el Museo de la Llama y la Sal, en Colchani. Estas infraestructuras, según la autoridad, tuvieron un costo de Bs 18 millones.

La ministra también anunció que el Banco Interamericano de Fesarrollo (BID) prevé apostar por los destinos turísticos de esta región con unos $us 60 millones, esto en el marco del proyecto Marca País.

Foto: Miguel Melendres

Expolípez

Las autoridades destacaron que la feria busca en sus futuras versiones ser una plataforma internacional para atraer inversiones en minería, turismo y gastronomía para el departamento de Potosí.

Además, en la primera etapa se busca presentar el diseño de nuevos circuitos turísticos que destaquen los atractivos de esos lugares para que los pobladores de los ocho municipios de la mancomunidad, se incorporen al turismo comunitario y luego se articulen con otras rutas turísticas de Potosí.

Foto: Miguel Melendres

Bajo el eslogan «La magia de los Lípez», la feria también destaca que la mancomunidad (que ocupa la mitad del territorio de Potosí) es la región con mayor aporte de regalías para Potosí y un territorio rico en minerales metálicos y no metálicos, además de destacar la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa y el Centro de Conservación de la Vicuña.

Fuente: eldeber.com.bo